Quieren promover el uso de madera reforestada en obras públicas

Juan Carlos Altieri, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), manifestó que hay un interés de parte del sector de promover el uso de madera reforestada en el sector de la construcción, principalmente en las obras públicas.

“Estamos viendo la manera de promover el uso de la madera nacional proveniente de la reforestación en las obras públicas, a través de algún mecanismo o anexo en el pliego de bases y condiciones de las licitaciones”, añadió el dirigente.

Informó que para el efecto están manteniendo reuniones con representantes del Gobierno. “Queremos romper el silencio, encender las luces sobre la producción nacional, promover el uso de la madera paraguaya porque no hay nada que envidiar en precio y calidad a los productos importados. Muchas veces la gente recurre a productos importados porque simplemente desconoce lo que aquí  tenemos”, añadió.

Con respecto a la primera Expo Maderas del Paraguay, Expo MAPA, que organiza este gremio y que se llevará a cabo del 30 de octubre al 1 de noviembre, en el Complejo Textilia, mencionó que los visitantes podrán encontrar desde la semilla del árbol que se plantan hasta los productos más sofisticados fabricados a partir de su madera.

“Será una magnífica oportunidad de negocios para los profesionales del sector de la construcción, como ingenieros, arquitectos y diseñadores, así como una buena experiencia para los estudiantes de la carrera forestal”, acotó.

Sostuvo que preocupa más la incompetencia que la misma competencia. “No hablo de una competencia en calidad de productos, nuestra incompetencia está en no mostrar lo que hacemos, porque nada tenemos que temer a la calidad de los productos que vienen de importación”, acotó.

Destacó que las industrias madereras nacionales procesan ya no solo maderas provenientes de los Bosques Nativos con Planes de Manejo Forestal para asegurar su sostenibilidad: también y cada vez en mayor porcentaje (más del 60%) está procesando Maderas de Plantaciones Forestales de Especies de rápido crecimiento.

En esta exposición, más de 40 participantes expondrán productos de maderas tradicionales, plantaciones forestales y afines para la construcción, el hogar y la decoración. Se presentarán también plantaciones forestales, servicios e insumos de diferentes tipos.

Están previstas además charlas y conferencias con participación de todos los actores del sector forestal y Foresto-Industrial del país.

Ningún Comentario

Deja un comentario