La carne procesada causa cáncer, según la IARC y la OMS

Consumir carne procesada como salchichas y jamón produce cáncer y la carne roja también puede ser un factor que contribuya a contraerlo, según un estudio reciente publicado por el grupo de cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasificó la carne procesada como “cancerígena para los humanos basado en evidencia suficiente que consumir estos alimentos causa cáncer del colon y el recto”. La carne roja ahora se clasifica como “probablemente cancerígena”.

Las dos están relacionadas principalmente al cáncer colorectal pero también podrían estar asociadas con cáncer de páncreas y de próstata. 22 expertos de 10 países participaron en el estudio que está publicado en The Lancet Oncology.

“Estos hallazgos confirman las recomendaciones actuales que hay de reducir el consumo de carne”, afirma el doctor Christopher Wild, director de la IARC. “Al mismo tiempo, la carne roja tiene un valor nutricional importante. Así que estos resultados son importantes para permitirles a los gobiernos y a las agencias internacionales reguladoras que hagan análisis de riesgo para balancear los riesgos y beneficios de la carne roja y la carne procesada para así dar los mejores consejos nutricionales”.

“Para un individuo, le riesgo de desarrollar cáncer colorectal por consumir carnes procesadas sigue siendo baja, pero el riesgo se incrementa con la cantidad de carne que se consume”, dice el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC.

“A la luz de un gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto en la incidencia global del cáncer es materia de interés de la salud pública”, agrega.

IARC

Es un organismo de la Organización Mundial de la Salud que clasifica las sustancias en tres grandes grupos:

  • Grupo 1: procesos industriales, compuestos químicos o grupos de los mismos que son cancerígenos para el hombre.
  • Grupo 2: productos clasificados como probables carcinógenos para el hombre. Este grupo se subdivide en dos:
  1. 2A  alta probabilidad cancerígena
  2. 2B  baja probabilidad cancerígena
  • Grupo 3: productos que no pueden considerarse cancerígenos para el hombre.

CEE

La Comunidad  Económica Europea asigna la siguiente denominación en función del riesgo:

  • Productos cancerígenos R 45 : pueden causar cáncer.
  • Sustancias mutágenas R 46 : pueden causar alteraciones genéticas hereditarias.
  • Sustancias terátogenas R 47: pueden causar malformaciones congénitas.

CNN

Ningún Comentario

Deja un comentario