Partido conservador logra mayoría absoluta en Polonia

La formación nacionalista-conservadora Ley y Justicia (PiS) es la ganadora virtual de las elecciones generales celebradas hoy en Polonia, al otorgarle los sondeos a pie de urna una amplia victoria que le permitirá gobernar en solitario y desbancar a los liberales de Plataforma Ciudadana tras ocho años.

Según los resultados de esa encuesta difundidos por el canal de la televisión privada TVN24, PiS habría obtenido el 39,1 % de los votos (242 escaños de 460), mientras que el partido Plataforma Ciudadana quedaría en segunda posición con un 23,4 % (133 diputados), en unos comicios donde la participación estimada es del 51,6 %.

“Quiero dedicar esta victoria a nuestros compañeros fallecidos en el accidente aéreo de Smolensk”, dijo el presidente de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, en referencia a los políticos de su partido, entre ellos su hermano gemelo, Lech, entonces jefe de Estado del país, muertos en el accidente del avión presidencial en en 2010 en el aeródromo ruso de Smolensk.

Kaczynski fue esta noche el encargado de dar el primer discurso de victoria, aunque a lo largo de toda la campaña electoral el histórico líder de Ley y Justicia se ha mantenido en un segundo plano, por detrás de la cabeza de candidatura de su partido, Beata Szydlo, la próxima primera ministra de Polonia.

Las proyecciones de TVN24 confirman en parte los sondeos de los últimos días de campaña, que si bien preveían la victoria los nacionalistas-conservadores, no esperaban una victoria tan holgada y menos una mayoría que les permitirá gobernar en solitario.

Ni la buena marcha de la economía, ni las reformas fiscales, ni tampoco el discurso del miedo contra Ley y Justicia han permitido que la candidata liberal, la primera ministra Ewa Kopacz, repita mandato.

La propia Kopacz reconoció, tras conocer los primeros sondeos, su derrota y felicitó a Szydlo.

Según las encuestas a pie de urna ofrecidas por TVN24, el tercer partido más votado habría sido el movimiento antisistema-populista del exrockero Pawel Kukiz, con un 9 %, seguido de la formación ultraliberal Nowoczesna, con un 7,1 %, y el Partido Campesino (PSL), con un 5,2 %.

Por primera vez desde la caída del comunismo, la izquierda quedaría sin representación parlamentaria, ya que la coalición de partidos de ese frente liderada por el SLD habría cosechado el 6,6 % de los votos, por debajo del umbral mínimo para conseguir escaños (un 8 % para coaliciones).

Por su parte, el partido del monárquico radical Korwin Mikke obtendría el 4,9 % de los sufragios, rozando el 5 % mínimo que le permitiría entrar en el Parlamento.

Los resultados oficiales no se conocerán hasta mañana. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario