Simposio sobre Chaco invita a mundo académico

El simposio internacional sobre la región suramericana del Gran Chaco, organizado por la Cooperación Española entre el 4 y el 6 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, ofrecerá dos conferencias magistrales abiertas al público y dirigidas especialmente a la comunidad académica.

Una de ellas, parte de las actividades del simposio Chaco Ra’anga, es la titulada “Los enclaves industriales y la colonización del Chaco argentino”, a cargo del antropólogo y reconocido investigador argentino Federico Bossert, que tendrá lugar el segundo día del seminario en el Centro de Formación de AECID en Santa Cruz.

El lugar será también el escenario, un día antes, de una conferencia sobre la historia de la región a cargo del filósofo y ensayista argentino Ricardo Forster, titular de la nueva Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional de Argentina, dependiente del Ministerio de Cultura.

Las conferencia magistral de Bossert indagará en las diversas maneras en que los enclaves industriales ubicados en el Chaco argentino, entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, alteraron el mundo indígena, cumpliendo un importante rol en la colonización de ese territorio.

Entre ello enclaves que reclutaban periódicamente enormes cantidades de mano de obra indígena, como es el caso de los ingenios de extracción de tanino en el borde oriental, las plantaciones de algodón en el interior y, ante todo, los ingenios azucareros del Chaco occidental.

Por su parte, Forster abordará el significado histórico, político, cultural y social que significó la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y como ese conflicto bélico ha marcado a las naciones involucradas y a sus fronteras.

En el simposio también participará el escritor Elías Caurey, que abordará la historia y el presente de la lengua y la cultura guaraní en el Chaco boliviano.

Será en dos paneles, los días 5 y 6 de noviembre, en el Centro de Formación de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Aecid) de Santa Cruz de la Sierra.

Caurey participará de un coloquio moderado por la activista e investigadora Lea Schvartzman, en el que también está invitado Oscar Ayala, de la ONG paraguaya Tierraviva, y Tagüide Picanerai, miembro del pueblo ayoreo totobiegosode de Paraguay.

Además intervendrán las investigadoras argentinas Nancy López y Leda Kantor.

Ese mismo día, la curadora paraguaya Lía Colombino presentará las ponencias con una introducción llamada “El Chaco: una poética del territorio”.

Asimismo, el argentino Juan Chico disertará sobre educación bilingüe intercultural en Argentina, y Berio Sánchez hablará sobre el pueblo indígena weenhayek.

El encuentro se enmarca dentro del proyecto Chaco Ra’anga (la figura del Chaco, en guaraní), cuyo objetivo estratégico es dar a conocer la riqueza cultural y ambiental del Gran Chaco, así como contribuir a una mayor conciencia sobre los conflictos que existen en la región.

El proyecto, del que participa la Agencia Efe, está realizado en el marco de Acerca: Programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural, financiado por la Cooperación Española y en colaboración con la Red de Centros culturales y la FIIAPP.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario