Ministros acuerdan alinear políticas para impulsar productividad agrícola

Los ministros de Agricultura de América reunidos en el sureste de México acordaron mejorar la productividad del sector través del alineamiento de políticas, programas y cooperación técnica integral.

Luego de tres días de debate en Playa del Carmen, en la Riviera Maya, los países del continente firmaron un documento que destaca el papel preponderante de la agricultura como actividad estratégica para impulsar el desarrollo económico, alcanzar la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza.

Además, en el encuentro se aprobó la designación San José, Costa Rica, como la sede para la Décimo Novena Sesión Ordinaria de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), a celebrarse en octubre de 2017.

Los integrantes del JIA acordaron en la declaración final impulsar políticas que promuevan la productividad basada en actividades sustentables y el cuidado del medio ambiente, apuntó.

Asimismo, subrayaron la importancia de impulsar “una amplia gama de innovaciones diseñadas para asegurar que dicha productividad sea competitiva, sostenible, sustentable e incluyente”.

El titular mexicano de Agricultura, José Calzada, destacó que los acuerdos alcanzados el Playa del Carmen se traducirán en beneficios directos para el sector, más producción y mayor conciencia sobre el tema de la alimentación.

La declaración final es una expresión de la responsabilidad con la que se abordan los temas de la productividad y constituye un aporte significativo para la próxima Cumbre de las Américas, dijo el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos.

Además, manifestó el interés del IICA de crear un grupo de trabajo para evaluar los riesgos sanitarios, a fin de propiciar un comercio de productos agroalimentarios ágil y seguro, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura de México.

Los ministros resaltaron la necesidad de armonizar la cooperación técnica que brindan los organismos internacionales, así como alinear su apoyo con las prioridades de cada país en torno a una agricultura más productiva, sustentable e incluyente.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario