Compañía italiana de danza presenta ‘La Traviata’ en el Municipal

El espectáculo de danza contemporánea se realizará en este sábado a las 20:30, en el Teatro Municipal. Las entradas gratuitas se encuentran a disposición del público interesado en el CCR El Cabildo (hasta agotar el aforo). El lunes ofrecerán clases en el IMA.

En el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción, la Compañía Artemis Danza, presentará el sábado 24 de octubre, su obra “Traviata”, primer capítulo de un proyecto dedicado a la obra de Giuseppe Verdi, denominado “Cuerpo a cuerpo Verdi”.

El espectáculo tendrá lugar en el Teatro Municipal de Asunción (Presidente Franco entre Chile y Alberdi), a las 20:30. Las entradas gratuitas se encuentran a disposición del público interesado en el Centro Cultural de la República El Cabildo (hasta completar de aforo del teatro).

Se trata de una destacada compañía de danza contemporánea italiana, con la elaboración musical de Luca Vianini y coreografía, dirección, iluminación y vestuario a cargo de Mónica Casadei, directora de la compañía. El proyecto Verdi (2011-2013) es una coproducción con el Festival Verdi de Parma, el Teatro Comunale de Ferrara y el Teatro de Suresnes Jean Vilar en París e incluye los espectáculos “Traviata” y “Rigoletto”.

Esta versión de Traviata, nos catapulta a un viaje coreográfico en el que la danza y la ópera hacen un dueto dando cuerpo a un flujo desenfrenado de imágenes basadas en el drama de Violetta.

Este evento se presenta en el Paraguay en el marco del Año de Italia en América Latina y constituye el evento clausura de la XV Semana de Lengua italiana, dedicada este año al tema “El Italiano en la música y la música del italiano”. Cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia, de la Municipalidad de Asunción, del Teatro Ignacio A. Pane, del Instituto Municipal de Arte y el patrocinio de Laboratorios Éticos.

La obra de danza contemporánea propone una lectura de la opera verdiana desde el punto de vista de esta mujer infeliz, sola contra todos, víctima de la hipocresía y del prejuicio de una sociedad profundamente machista, representada por el coro vestido de negro

La obra de danza contemporánea propone una lectura de la opera verdiana desde el punto de vista de esta mujer infeliz, sola contra todos, víctima de la hipocresía y del prejuicio de una sociedad profundamente machista, representada por el coro vestido de negro

El drama de Violetta

La obra de danza contemporánea propone una lectura de la opera verdiana desde el punto de vista de esta mujer infeliz, sola contra todos, víctima de la hipocresía y del prejuicio de una sociedad profundamente machista, representada por el coro vestido de negro.

Violetta vestida de blanco, esperanza de pureza y de redención, Violetta en rojo, expresión de su corazón sangrante y de la enfermedad que la sujetó casi como una punición, Violetta que danza en “assolo” (sola), de espalda, al grito de la celebérrima “Amami Alfredo”, en su viaje hacia la muerte.

Un drama, que desde la Damas de las Camelias de Dumas, fuente de inspiración de la Traviata, ha hecho llorar y reflexionar a generaciones enteras y guarda todavía su actualidad, la condena de una sociedad hipócrita y de moral vacilante.

Mónica Casadei, directora de Artemis Danza es una talentosa bailarina nacida en Ferrara (Emilia Romagna) y graduada en Filosofía con una tesis sobre Platón y la danza. Después de una carrera competitiva en la gimnasia rítmica, se dedicó al estudio de la danza clásica y moderna, primero en Italia y luego en The Place, en Londres, por último París, a donde se trasladó a finales de los años 80.

Las entradas gratuitas se encuentran a disposición del público interesado en el CCR El Cabildo (hasta agotar el aforo).

Las entradas gratuitas se encuentran a disposición del público interesado en el CCR El Cabildo (hasta agotar el aforo).

En 1994 fundó en Francia la compañía de Artemis Danza, que en 1997 trasladó a Italia. De 1998 a 2007 la compañía tuvo su sede en el Due-Teatro Stabile di Parma y Reggio Emilia, y desde mayo de 2014 se encuentra con residencia artística en el Teatro Comunale de Bolonia.

Desde 2005, Monica Casadei se dedica intensamente a la realización de “Artemis encuentro con otras culturas”, un proyecto de visitas de la compañía en el extranjero (Brasil, Cuba, México, India, Turquía, Vietnam, Corea, Japón, Indonesia, Singapur, Filipinas, Malasia, Rusia, África y los Estados Unidos de América), que ha dado vida no sólo a las actuaciones, sino también a talleres, clases magistrales y exposiciones fotográficas.

Clase magistral en el IMA

En Asunción también, además de la presentación de “Traviata”, la compañía ofrecerá en forma gratuita una clase magistral dirigida a los bailarines, estudiantes y profesores de danza interesados, el día lunes 26 de octubre del presente año, de 8:30 a 12:00 hs en el IMA (Instituto Municipal de Arte).

La compañía Artemis Danza cuenta con el apoyo del Ministerio italiano de Patrimonio y Cultura, de la Región Emilia Romagna- Departamento de Cultura, de la Provincia y Municipio de Parma, y para numerosos proyectos en el extranjero con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. Desde el 2007 es también un miembro de la WDA-World Dance Alliance Europa, con los auspicios de IDC ITI / UNESCO.

Ningún Comentario

Deja un comentario