Brasil inicia operación de vigilancia en fronteras del noroeste

Las Fuerzas Armadas brasileñas han iniciado una vasta operación de vigilancia fronteriza en sus límites con Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y Guayana, en la que participan unos 5.000 soldados, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa, la llamada “Operación Ágata 10” tiene el propósito de combatir diversos delitos ambientales, el tráfico de madera y drogas, el contrabando y la pesca ilegal, entre otros, a lo largo de unos 10.000 kilómetros.

En la operación participan también equipos médicos de las Fuerzas Armadas, que realizarán exámenes de distintos tipos a los habitantes de esa región amazónica, y fiscales de la administración tributaria y de distintas agencias fiscalizadoras del Estado.

El comunicado señala que los soldados cuentan con apoyo de navíos de transporte y patrulla, lanchas rápidas y un número no precisado de aeronaves de los modelos C-97, H-60L Black Hawk, C-105 Amazonas, C-95 Bandeirante y C-98 Caravan.

Las operaciones de vigilancia bautizadas como “Ágata” comenzaron en 2011 y, desde entonces, los Gobiernos de los países limítrofes son informados sobre su inicio, tal como el Ministerio de Defensa brasileño indicó que fue hecho en esta oportunidad con las autoridades de Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y Guayana.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario