BIA 2015: Conversatorio, muestras y espectáculo para el fin de semana

Prosigue la Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA 2015) con variadas propuestas para el fin de semana. Este sábado 24 de octubre, a las 16:00 se realizará un conversatorio del artista uruguayo-chileno Pedro Tyler, con el público presente, en el Museo de la Silla-MUSA (Artigas 4289 c/Juana Pabla Carrillo, una cuadra antes del Jardín Botánico). El artista expone sus obras en dicho espacio museístico. El acceso es libre y gratuito.

A las 19:30, tendrá lugar la exhibición de video-arte de la artista Donna Conlon en La Cachamba (Manuel Gondra 2300 casi Mcal. López, tel: 0982 127363), un bar ubicado en el taller del Ferrocarril, en pleno centro de la ciudad de Asunción. El acceso es libre y gratuito.

La revista Internacional de Artes Visuales Artmotiv señala acerca de la artista residente en Panamá: “Desde hace años, la obra de Donna Conlon se ha basado en una atenta observación del entorno y de los comportamientos de la gente, especialmente aquellos que tienen que ver con la manera en la que nos deshacemos de las cosas que ya no queremos. A partir de estas observaciones, y empleando objetos desechados, la artista concibió varios trabajos que son bastante conocidos por el público y la crítica, puesto que han sido presentados en múltiples exhibiciones internacionales”.

Traviata en el Municipal

También este sábado 24, a las 20:30, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Presidente Franco esq. Alberdi), tendrá lugar el espectáculo “La Traviata”, del elenco italiano Artemis Danza. Se trata de una destacada compañía de danza contemporánea que realiza una gira al exterior. Esta versión de Traviata, nos catapulta a un viaje coreográfico en el que la danza y la ópera hacen un dueto dando cuerpo a un flujo desenfrenado de imágenes basadas en el drama de Violetta.

Las entradas gratuitas, que estaban a disposición del público en la secretaría del Centro cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República casi Alberdi), se encuentran agotadas debido a la gran demanda. De todas maneras, en caso de no ocuparse todos los asientos del teatro se permitirá el ingreso de personas que pudiesen, eventualmente, estar esperando. El acceso se dará por orden de llegada.

Taller de Julia Isidrez, el domingo

A partir de las 10:00, del domingo 25 de octubre, se puede visitar el Taller de Julia Isidrez, en la ciudad de Itá (Ruta Gral. Marcial Samaniego, km. 45, camino al Hospital Nacional, a tres kms. de Ruta I). El acceso es libre y gratuito.

En la oportunidad se podrá apreciar la muestra de las nuevas obras de la reconocida ceramista paraguaya; así también se encuentran en exposición las obras del ceramista y docente, Ted Adler. El artista norteamericano se instaló durante diez días en la casa de la artista paraguaya, junto con seis de sus estudiantes de Arte de la Universidad de Wichita, EEUU, con el propósito de construir un horno más grande para la ceramista que en adelante tendrá la posibilidad de crear obras de mayores dimensiones.

Los entendidos señalan que Julia Isidrez conserva las técnicas de las abuelas guaraníes, expresando a través de ellas su propia sensibilidad y las condiciones nuevas de su tiempo. Sus obras, objetos caprichosos empujados por la pura imaginación y el incontenible impulso creador de esta artista campesina, se convierten en uno de los testimonios más originales del arte popular del Paraguay actual. Por su parte, Ted Adler es un artista de la cerámica y educador que trabaja en Kansas, en la Universidad Estatal de Wichita.

La cerámica forma parte del servicio de platos del local gastronómico

La cerámica forma parte del servicio de platos del local gastronómico

Jim Riswold en Museo de Arte Sacro

Este lunes 26 de octubre, a las 19:00, en el Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez, Asunción, tel: 449 439), se realizará un acto con motivo de la muestra del artista norteamericano Jim Riswold. El acceso es libre y gratuito.

Acerca de la obra del artista, los curadores sostienen en el Catálogo de la BIA 2015: “El arte de Jim Riswold invade los bastiones sagrados de la historia, la política, y la religión para desmitificar las figuras más conocidas de nuestra época— creando puentes nuevos entre los dolores y los desentendimientos del pasado, o la creatividad y la resistencia del presente. Sometiendo la celebridad a sus gestos satíricos, Riswold sugiere en sus obras que la historia (con sus penas y traumas) puede influir profundamente en la iconografía contemporánea— creando nuevas maneras para entender la cultura, el comportamiento humano, y lo individual. Demostrar quienes somos, según el artista, puede ser una función del humor y la cultura popular, en vez de la obscuridad, la amnesia, y el miedo”.

Casey Nestat y Lisa Orr en El Bolsi

A las 21:00, del mismo día, en El Bolsi (Alberdi, Asunción, tel: 491 841), se realizará una exhibición de video-arte y cerámica de los artistas Casey Nestat (USA) y Lisa Orr (USA). El acceso es libre y gratuito.

La cerámica forma parte del servicio de platos del local gastronómico. Sobre el artista norteamericano, los curadores afirman en el Catálogo de la BIA 2015: “Las obras de videoarte de Casey Neistat—la mayoría accesibles por YouTube y otras redes sociales—demuestran la necesidad de la creatividad e innovación en un mundo dominado por la homogeneidad, capitalismo y deseos pre-digeridos. Usando envolturas, productos, técnicas de marketing, e ingenuidad artística, los videos de Neistat reflejan un retorno a lo individual como la base para investigaciones contemporáneas. De manera significativa, sus obras también resuenan en el mundo fuera del contexto de galerías de arte y museos—utilizando la calle, los centros de shopping, y el internet como ambientes ideales para sus mensajes”.

En cuanto a Lisa Orr, los curadores (Catálogo BIA 2015) señalan: “Las obras cerámicas de Lisa Orr expresan un disfrute material—mostrando explosiones de formas, líneas, y colores revueltos que defamiliarizan y reiteran la utilidad de platos y tazas—y las comidas y bebidas que normalmente contienen. Utilizando barnices diversos (los cuales interactúan con agujeros pequeños que la artista pone en sus obras para crear ‘ventanas’ trasparentes y coloridas), Orr activa cada pieza para subrayar su unicidad. Sus gestos artísticos están en contra de las normas del mundo culinario que privilegian la importancia de la comida y las bebidas”. Durante la Bienal de Asunción, los platos y las tazas de Orr sustituyen los de uso habitual del local gastronómico.

A las 21:00, del mismo día, en El Bolsi (Alberdi, Asunción, tel: 491 841), se realizará una exhibición de video-arte y cerámica de los artistas Casey Nestat (USA) y Lisa Orr (USA)

A las 21:00, del mismo día, en El Bolsi (Alberdi, Asunción, tel: 491 841), se realizará una exhibición de video-arte y cerámica de los artistas Casey Nestat (USA) y Lisa Orr (USA)

Actividades del martes

El martes 27 de octubre, a las 11:00, se realizará un acto de homenaje al periodista de la BIA 2015. De esta manera, la Comisión Organizadora de la Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA 2015) expresará su agradecimiento a los medios de comunicación y trabajadores de la prensa que apoyaron a la difusión de este evento internacional. En la oportunidad se entregarán recuerdos de la BIA 2015 a los periodistas presentes.

A las 19:00 de este martes 27 del corriente, en el local de la Ex Encomienda se realizará el acto de premiación del Premio Matisse. El edificio de la ex Oficina de Encomiendas, perteneciente al complejo del Ferrocarril Central, está ubicado en el centro asunceno (Mcal. López y Gondra). El acceso es libre y gratuito. Este galardón tiene como objetivo incentivar la producción artística en el Paraguay, privilegiando la creatividad y la expresión contemporánea, así como abrir las perspectivas del premiado al ámbito artístico internacional.

Cine Israelí en el Juan de Zalazar

A las 20:00, del martes 27 de octubre, en el Auditorio Manuel de Falla, del Centro Cultural Juan de Zalazar (Tacuari 745, tel: 440 701), tendrá lugar la proyección de la película “Ella estuvo allí y me contó”, en el Ciclo de Cine Israelí, que se realiza en el marco de la BIA 2015. El acceso es libre y gratuito.

En el verano de 1944, Jana Bar Yesha, de doce años de edad, fue deportada junto a su extensa familia de Hungría a Auschwitz-Birkenau. Durante el proceso de selección, la mayor parte de su familia fue enviada a las cámaras de gas. Jana fue encarcelada en Birkenau como prisionera, junto con su madre y sus tías. Esta conmovedora película describe la historia de vida de Jana, desde su juventud en Ungvár hasta su inmigración a Israel.

La película es parte del proyecto Testigos y Educación, una producción conjunta entre la Escuela Internacional para Estudios del Holocausto en Yad Vashem y el Centro de Multimedia de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Ningún Comentario

Deja un comentario