Kerry llama a Netanjahu y a los palestinos a poner fin a la violencia

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llamó hoy a palestinos e israelíes a poner fin a la violencia en Oriente Medio al inicio de un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Berlín.

“Es crucial parar las provocaciones y parar la violencia”, manifestó Kerry en una breve declaración sin preguntas antes de comenzar la reunión, con la que busca poner freno a los ataques que se registran en la región.

Kerry subrayó la necesidad de dar pasos para superar las acusaciones mutuas y se mostró confiado en que ambas partes estén dispuestas a rebajar las tensiones.

Según apuntó, conoce bien a Netanyahu, por lo que confía en poder aparcar las diferencias para lograr progresos hoy.

Tras señalar que ayer conversó con el rey Abdalá de Jordania y que también ha hablado con el presidente palestino, Mahmud Abás, se mostró convencido de que lo que busca toda la población es el fin de la actual ola de violencia.

Mientras, Netanyahu lanzó graves acusaciones contra los palestinos y acusó nuevamente a su líder, Mahmud Abás, de mentir.

Según el primer ministro israelí, no cabe duda de que los ataques son “incitados por Hamás, por el movimiento islamista en Israel e incluso por el presidente Abás y la Autoridad Nacional Palestina”.

“Para tener esperanza, debemos frenar el terrorismo. Para frenar el terrorismo, tenemos que parar a quien lo incita”, subrayó el primer ministro israelí repitiendo el mensaje que hizo ayer tras su reunión con la canciller alemana, Angela Merkel.

A su juicio, la comunidad debe decirle claramente a Abás que “pare de decir mentiras sobre Israel”, al que acusa de no proteger los santos lugares o de ejecutar a palestinos.

Tras su encuentro con Netanyahu, Kerry tiene previsto reunirse en Berlín también con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y con el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, con quienes también se entrevistará el primer ministro israelí por separado.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario