Fito Páez advierte que México deber tener cuidado con los “pícaros”

El cantautor argentino Fito Páez advirtió hoy que México deber tener cuidado con los “pícaros” que llegan y hablan de la actualidad del país, se toman la foto en nombre de las causas nobles y luego se van.

En una rueda de prensa en el Teatro Metropólitan de la capital mexicana, donde ofrecerá conciertos los días 7 y 8 de noviembre, Páez fue cuestionado sobre la violencia que vive México en los últimos tiempos.

“Es una pregunta tendenciosa, me estás metiendo en una coyuntura muy específica, qué sentimiento voy a tener, por supuesto de solidaridad”, dijo.

“Nunca me gustó cuando venían los extranjeros a Argentina y apoyaban las causas nobles, pero después tomaban el avión y se rajaban (iban). (…) Hay que tener cuidado con eso, hay que tener cuidado con los pícaros”, señaló sonriente.

El músico destacó que ese tipo de apoyos se hacen “en soledad, en silencio”, ya que a veces las cosas públicas son “muy mentirosas y efectistas”.

“Los contactos más íntimos son más reales y a partir de ellos sí puedes tener una conexión real con algún fenómeno dramático de una región o de un país del mundo”, añadió.

Dijo que ha vivido en este país y le ha pasado de todo. “No me considero un turista en México, aquí siempre descubro una cosa nueva, México está dentro de mí”, afirmó.

El argentino, de 52 años, citó a figuras destacadas mexicanas, como el poeta Jaime Sabines y el revolucionario Pancho Villa, y del mundo de la música mencionó a Agustín Lara, Armando Manzanero, Vicente Fernández y la banda Los Tigres del Norte.

“Me hubiera gustado trabajar con Lara, sentarme con él en un bar a dos pianos; con Manzanero tuve la suerte tocar con él y conocerlo”, apuntó Páez, quien recordó que fue de lo primero que escuchó con su padre.

“Los Tigres del Norte son unos genios y Vicente Fernández es un maestro”, comentó.

Sobre sus presentaciones en México, dijo que tendrá como invitados a su compatriota Fabiana Cantilo y al brasileño Paulinho Moska, con quien trabajó en su más reciente material discográfico: “Locura Total”, que presentó hace unos días.

Desde hace muchos años en Argentina hay una “comunicación directa entre las músicas populares”, apuntó el cantautor, quien añadió que Brasil también es un máquina de inventar muy poderosa.

Por ello, consideró “muy saludable que se establezcan vínculos” entre argentinos y brasileños, los cuales “deberían suceder relajadamente; el disco es un eslabón en la larga cadena que tiene Brasil con el resto de América que habla español”, explicó.

Páez, inquieto de principio a fin en la conferencia, adelantó que su próximo trabajo cinematográfico llevará el título de “Novela” y posiblemente se filme en 2016. Además, señaló que intentará llevar su novela “La puta diabla” (2013) al cine.

Sobre su faceta como escritor, dijo que está trabajando los diarios de la gira de este año “y posiblemente eso se transforme en un libro”.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario