EEUU acusa a Rusia de estar reforzando al EI con sus bombardeos

Estados Unidos acusó hoy en la ONU a Rusia de estar reforzando a los yihadistas del Estado Islámico (EI) al centrar sus bombardeos en Siria contra los grupos de la oposición moderada al régimen de Bachar al Asad.

“Desde que Rusia comenzó sus ataques el mapa de Siria ha cambiado en favor del EI”, aseguró la representante estadounidense en las Naciones Unidas, Samantha Power, en una intervención ante el Consejo de Seguridad.

Según Power, “al atacar a grupos no extremistas, Rusia ha promovido de forma perversa la fuerza relativa del EI, que ha aprovechado esta campaña para hacerse con nuevos territorios en la zona rural de Alepo”.

Rusia, que insiste en que sus acciones militares en Siria buscan combatir a los terroristas, está teniendo según Washington un papel “contraproducente” en ese sentido.

“Rusia dice que está atacando a terroristas, pero lo que está haciendo es ir a por grupos e individuos que se oponen al régimen violento de Al Asad”, insistió la embajadora estadounidense.

Según Power, para los civiles “la ofensiva militar rusa ha empeorado una situación ya precaria”, pues lo que está haciendo es dar cobertura alrededor de Alepo y Homs a “una ofensiva de las fuerzas de Al Asad apoyada por combatientes iraníes y de Hizbulá”.

Esa campaña, recordó, ha desplazado en poco tiempo a unos 85.000 civiles, según datos de la ONU.

Power defendió que respaldar al presidente sirio sólo prolongará el conflicto, pues la guerra no terminará mientras Al Asad esté en el poder.

Además, insistió en que cuanto más se retrasen esas negociaciones de paz más poderoso será el EI.

La embajadora confió en que en el encuentro que mantendrán mañana en Viena los responsables de Exteriores de EE.UU., John Kerry, y Rusia, Serguéi Lavrov, Moscú vuelva a comprometerse a impulsar una solución negociada para la guerra en Siria.

Power habló en la ONU después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, asegurase hoy que la campaña antiterrorista de Estados Unidos en Siria no ha tenido efecto alguno porque Washington ha practicado un “doble juego”.

“¿Por qué no ha sido eficaz? Siempre es difícil llevar un doble juego. Declarar la guerra a los terroristas y, al mismo tiempo, utilizarlos … para sus propios intereses”, afirmó Putin durante su intervención en el club de debate “Valdái” en Sochi (mar Negro).

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario