Demócratas de EEUU piden investigación a Exxon por negar el cambio climático

Varios miembros del Partido Demócrata de EE.UU. pidieron hoy al Departamento de Justicia que abra una investigación criminal contra la petrolera estadounidense ExxonMobil por poner en duda y negar el cambio climático durante décadas pese a presuntamente contar con información que demostraba lo contrario.

Los demócratas del comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Asamblea de California pidieron hoy abrir la investigación al comparar el comportamiento de Exxon al de las empresas tabacaleras que “negaban los efectos dañinos del tabaco y trasmitían información confusa al público”.

“Pedimos al Departamento de Justicia que investigue a ExxonMobil por organizar una campaña que ponía en duda la ciencia climática y por no revelar información verdadera a los inversores y el público”, apuntaron los demócratas californianos.

Los legisladores acusaron a la petrolera de violar varias leyes de protección al consumidor, salud pública, protección de los accionistas y respeto a la verdad en la publicidad.

La petición de una investigación se produce después de que durante las últimas semanas hayan visto la luz varias informaciones de que ExxonMobil reconoció la existencia del cambio climático varias décadas atrás y que incluso tomó decisiones empresariales en base a esa evidencia científica.

La petrolera, sin embargo, y siempre según las informaciones publicadas, presionaba en paralelo a legisladores y políticos en todo el planeta para que no afrontasen el problema que ellos mismos reconocían en privado.

Además de los demócratas californianos, el senador Sheldon Whitehouse, demócrata por Rhode Island, también pidió una investigación si se demuestra que la compañía “confundió” deliberadamente a la opinión pública.

También el senador independiente por Vermont y aspirante a la nominación republicana a la Casa Blanca, Bernie Sanders, se sumó a la petición de investigación ante “un potencial caso de fraude corporativo”.

“ExxonMobile sabía la verdad sobre los combustible fósiles y el cambio climático y mintió para proteger su modelo de negocio a expensas del planeta”, aseguró Sanders.

La compañía, por su parte, emitió hoy un comunicado en el que tildó las informaciones periodísticas sobre su supuesto conocimiento del cambio climático y sus presiones a los políticos de “imprecisas y deliberadamente engañosas”.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario