Zika, nuevo virus que amenaza

Fiebre Zika, otro virus causante del mosquito Aedes aegypti.
Ñanduti Zika, nuevo virus que amenaza

Las autoridades sanitarias dan por hecho que el virus del zika, que ya se ha detectado en ciudades del sur de Brasil, se extenderá también por Paraguay porque lo transmite el “Aedes aegypty”, el mismo mosquito que contagia el dengue y el chikunguña.

La directora general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud de Paraguay, Águeda Cabello, mostró hoy su preocupación por los casos ya registrados en ciudades fronterizas con Paraguay, en el estado brasileño de Mato Grosso y el de Paraná.

Según un comunicado del Ministerio de Salud, en Brasil este año se han registrado casos de zika en un total de 14 estados.

“Esto nos indica que esta nueva enfermedad se está introduciendo progresivamente en la región. Se cuenta con todas las condiciones para que esto suceda”, dijo Cabello.

El Gobierno paraguayo considera que existe el “riesgo de entrada al país” por lo que trabaja en un plan de respuesta contra el zika, que incluye también la lucha contra el dengue y el chikunguña, que consiste en concienciar a la población para eliminar los criaderos de mosquitos “Aedes aegypy” que se forman en patios y jardines baldíos.

El zika puede causar fiebre, aunque no muy alta, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y en menor frecuencia dolor muscular y articular, detalló el Ministerio en el comunicado, e indicó que la enfermedad “produce síntomas solamente en una de cada cinco personas infectadas”.

El zika se detectó por primera vez en África, en 1947. En América apareció por primera vez en enero de 2014, en Chile, en la Isla de Pascua, según el Ministerio de Salud.

Por otra parte, recordaron que el dengue se mantiene en situación de endemia, lo que significa que el virus persiste en Paraguay durante varios años, pero el número de afectados no es tan elevado.

En 2014 se detectaron en Paraguay ocho casos de chikunguña, y solo uno de ellos fue registrado como autóctono.

Las muertes por dengue en Paraguay en 2014 fueron cinco, una reducción del 93 % respecto al año anterior, cuando la epidemia se cobró 252 vidas y se registraron 150.000 casos, según el Ministerio de Sanidad. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario