Una reflexión acerca del dinero en la obra de Dan Tague

El Banco Nacional de Fomento se suma como espacio bienalista, convirtiéndose en escenario de la muestra del artista norteamericano que plantea nuevas visiones acerca del dinero; visiones alejadas del nacionalismo y de los intereses de los países. Para visitar la muestra, acceso es libre y gratuito, en los horarios de atención de la entidad bancaria.

En el Banco Nacional de Fomento (BNF) se inauguró este miércoles como uno de los espacios bienalistas, al habilitar en el hall de su casa central, Independencia Nacional y 25 de Mayo, la muestra del artista norteamericano Dan Tague, en el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA 2015).

“Agradezco especialmente a los directivos del BNF, institución que se suma a nuestra Bienal de Asunción. Acompañamos con emoción la apertura de esta maravillosa obra en el local de esta entidad bancaria, que presta este espacio tan preciado para el disfrute artístico de la ciudadanía”, expresó Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo y presidenta de la Comisión Organizadora de la BIA 2015, al inicio del acto.

Una reflexión acerca del dinero en la obra de Dan Tague, en el BNF

Una reflexión acerca del dinero en la obra de Dan Tague, en el BNF

“Les damos la más cordial bienvenida. El Banco de Fomento hoy está de fiesta. A partir de hoy la gente no solo vendrá a realizar sus transacciones aquí sino a disfrutar del arte. Nos pone muy felices que hayan escogido nuestra casa para hacer esta exposición y que pueda tener acceso todo el público. En realidad es de suma importancia trabajar con la cultura y el arte en todo el país”, señaló Jorge Lavand, miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento, quien estuvo acompañado por otros componentes del Consejo Directivo de la entidad.

En representación de la Bienal Internacional de Asunción participaron del acto los curadores: Royce W. Smith y Osvaldo González Real. Así también la directora ejecutiva de la Comisión Organizadora de la BIA 2015, Carmen Zambrini.

“Es muy importante para los curadores de la BIA poder sacar al Arte Contemporáneo del contexto del museo y así poder demostrar que podemos tener un intercambio con el mundo de creatividad e innovación en cualquier momento de nuestra vida cotidiana”, afirmó el curador internacional de la BIA 2015, Royce Smith.

La muestra habilitada este miércoles se compone de seis obras del estadounidense, Dan Tague. Sobre el artista norteamericano afirman los curadores en el Catálogo de la BIA 2015: “El dinero lleva con él una cantidad de emociones y condiciones –el sueño y la desesperación, la pobreza y la riqueza, los estados de tener y no tener. Dan Tague documenta este tipo de potencial a través de mensajes que corresponden con situaciones de los países donde ha sido impreso el billete. Sin embargo, sus intenciones como artista, pensando de nuevo en las formas y las letras, permiten al dinero demostrar nuevos mensajes y reflejar nuevas ideologías. Entendiendo las conexiones profundas entre el dinero de un país y sus identidades culturales, sociales, políticas y económicas. Tague propone nuevos billetes –cada uno cambiado para ilustrar mensajes individuales, en lugar de mensajes colectivos o nacionalistas”.

“Él juega con letras, colores y patrones de monedas de varios países latinoamericanos, buscando una expresión que vaya más allá del mero nacionalismo e intereses nacionales”, explicó el curador Royce Smith.

Ningún Comentario

Deja un comentario