Legisladores y magistrados no podrán ocupar cargos de Rectores en universidades

Plenaria de la Cámara de Diputados
Ñanduti Legisladores y magistrados no podrán ocupar cargos de Rectores en universidades

El proyecto que ya cuenta con media sanción en el senado para reglamentar los artículos 196 y 254 de la Constitución Nacional sobre la interpretación de esos artículos, ambos expiden cuanto sigue;

Articulo 196

Podrán ser electos, pero no podrán desempeñar funciones legislativas, los asesores de reparticiones públicas, los funcionarios y los demás empleados a sueldo del Estado o de los municipios, cualquiera sea la denominación con que figuren y el concepto de sus retribuciones, mientras subsista la designación para dichos cargos.

Se exceptúan de las incompatibilidades establecidas en este Artículo, el ejercicio parcial de la docencia y el de la investigación científica

Ningún Senador o Diputado puede formar parte de empresas que exploten servicios públicos o tengan concesiones del Estado.

Articulo 254

Los magistrados no pueden ejercer, mientras duren en sus funciones, otro cargo público o privado, remunerado o no, salvo la docencia o la investigación científica, a tiempo parcial.

Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional o política alguna, no desempeñar cargos en organismos oficiales o privados, partidos, asociaciones o movimientos políticos.

Con esta nueva ley, los administradores de fondos públicos no podrán tener cargos de legisladores o magistrados y no reñirá con otras leyes y ordenanzas. No se les deshabilita para que ejerzan la docencia a tiempo parcial.

Ningún Comentario

Deja un comentario