Carlos Colombino, el artista que buscó un Paraguay mejor

El multifacético y comprometido artista paraguayo que dejó su impronta única tanto en arquitectura, escultura, pintura, como en poesía y prosa, fue homenajeado este martes cuando habría cumplido 78 años.

Colombino (1937-2013) realizó estudios de arte en España y Francia y es reconocido en Paraguay y a nivel internacional por su creación de una nueva técnica de artes plásticas, la xilopintura.

Entre sus legados más importantes está su “manera comprometida de hacer las cosas. Sobre todo cuando se trata de esa idea de construir algo, construir otro Paraguay, un país diferente”, explicó a Efe su hija, Lia Colombino, quien también se destaca como escritora, poetisa y curadora.

El artista interdisciplinar, que usaba el seudónimo de Esteban Cabañas al comienzo de la dictadura paraguaya de Alfredo Stroessner (1954-1989), pasó un tiempo preso a causa de la persecución del régimen a los intelectuales y disidentes políticos.

“Él no solamente tiene obras como escritor, arquitecto, artista, sino como gestor”, agregó a Efe Lia, directora del Museo del Barro, del que su padre fue fundador.

Su hija recordó que el Museo del Barro, que expone la vanguardia del arte contemporáneo paraguayo, recibía fondos del Estado para abrir al público unos días a la semana. Sin embargo, el año pasado, solo se desembolsó la mitad de lo comprometido, mientras que este año no se ha cumplido con ningún desembolso, sostuvo.

“Es muy triste que el Estado no lo reconozca y no lo apoye, es el museo del Paraguay, no hay otro”, acotó su directora.

El artista fue homenajeado ayer con una exposición de frases y poemas, algunos firmados con su seudónimo.

El homenaje se realizó en la Manzana de la Rivera, un espacio ubicado frente al céntrico Palacio Presidencial y que lleva su nombre porque “existe gracias a él” como uno de los “tantos aportes que realizó a la cultura”, comentó a Efe Edith Benítez, jefa de Cultura de la institución.

El artista “lideró la gestión” de rescatar el centro, un espacio “fundamental” para difundir la cultura en Paraguay que fue dirigido por él durante unos años, explicó Benítez.

“Consideramos fundamental conservar la memoria, para mantener viva la cultura y la identidad, y si hay algo que hay que mantener vivo son los nombres de aquellas personas que aportaron a nuestra cultura y sociedad”, sostuvo Benítez.

Durante la inauguración, Colombino fue recordado como un “gran poeta y un gran artista”, además de uno de los que ayudaron a “construir” el país, comentó el escritor y actual director Cultural de la Municipalidad de Asunción, Fernando Pistilli.

“Queremos mostrar su lucha continua, porque él no solamente trabajó en la cultura sino en grandes ideales”, destacó Benítez. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario