Ban informa de situación entre israelíes y palestinos

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, informará hoy al Consejo de Seguridad de la ONU de la situación en Israel y Palestina, tras entrevistarse en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Ban informará al Consejo través de videoconferencia desde Amán, dijo a Efe un funcionario de la misión de la ONU para el conflicto de Oriente Medio.

Según la fuente, que pidió no ser identificada, Ban quiere poner al tanto de la situación a los miembros del Consejo antes de la reunión que este órgano de Naciones Unidas celebrará mañana sobre Oriente Medio.

“No es algo común (la videoconferencia) pero estando aquí Ban quería poner al tanto al Consejo de sus conversaciones con los líderes israelíes y palestinos, y de la situación”, declaró el miembro de la misión de la ONU, al explicar que, debido a su viaje, no podía llegar a la reunión en Nueva York.

La videoconferencia, una práctica que se ha utilizado antes, se hará en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad a las 22.00 hora local (20.00 GMT) de Jordania, país que visitará Ban después de haberse reunido con los dirigentes israelíes.

El secretario general se reunirá esta mañana con Abás a las 10.30 locales (7.30 GMT) y a las 14.00 (11.00) ofrecerá una rueda de prensa desde la Mukata, sede de la presidencia palestina.

Ban llegó ayer a la zona para una visita de dos días fuera de programa con el fin de tratar de rebajar la tensión de estas últimas tres semanas.

Ayer, en una rueda de prensa con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente de ese país, Reuvén Rivlin, el responsable de la ONU instó a las dos partes a reiniciar las negociaciones de paz, estancadas desde hace más de año y medio, llamó al “fin de la ocupación” y señaló que “este conflicto debe terminar”.

“Las acciones unilaterales solo perpetuarán la espiral de violencia”, dijo en una conferencia conjunta con el primer ministro israelí, al que advirtió de que “las medidas de seguridad pueden ser contraproducentes y generar más frustración”.

Cinco palestinos murieron ayer en distintos ataques y choques con fuerzas israelíes, mientras que un colono israelí fue atropellado en una carretera en Cisjordania en un suceso aún bajo investigación porque el autor palestino asegura que se trató de un accidente.

Desde el 1 de octubre han muerto hasta ahora 49 palestinos (buena parte de ellos atacantes o supuestos atacantes), ocho israelíes en ataques de palestinos, un eritreo tiroteado al ser confundido con el autor de un atentado, un atacante árabe israelí, y el conductor cuyo caso es aún investigado.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario