Apertura de muestras de artistas nacionales y extranjeros, este jueves

En el marco de la BIA 2015, se inauguran las exposiciones de Philippe Tardy en la Alianza Francesa,Diego Schäfer y Pilar Moreno en el CCPA. Así también, del artista Ewan Atkinson en Kamastro. Todas con acceso libre y gratuito.

Este jueves, a las 10:00, en el local del Centro Cultural Paraguayo Americano (Avda. España 352, tel: 224-831) el artista Diego Schäfer realizará una actividad con niños que participaron de la creación de su obra.

A las 19:00, en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039, tel: 210-503) se realizará la apertura de la muestra de Philippe Tardy. El grabador también ofició de miembro del jurado para el Premio Matisse, cuya entrega de premios se realizará el marco de la BIA 2015. “En la obra de Tardy se ve el grito de libertad al que alude la bienal con sus espacios libres y también la protección del medio ambiente”, afirmó el embajador de Francia, Jean Christophe Potton.

El artista francés compartirá con niños y jóvenes del taller de Arte de la Cooperativa Ricardo Brugada de la Chacarita, con los alumnos del colegio Jules Verne, de Ciudad del Este y con los de la escuela Aimé Bonpland, de la ciudad de Santa María de Fe, en el departamento de Misiones, además está prevista una clase magistral dirigida a grabadores paraguayos. El artista se refiere a sus obras como imágenes tomadas más del ámbito de los recuerdos que de la literalidad: “El lugar al que me refiero no es realmente así, pero es así como lo recuerdo”.

El artista Diego Schäfer realizará una actividad con niños que participaron de la creación de su obra

El artista Diego Schäfer realizará una actividad con niños que participaron de la creación de su obra

Diego Schäfer y Pilar Moreno en el CCPA

A las 19:30, en el Centro Cultural Paraguayo Americano (Avda. España 352, tel: 224831) se realizará la habilitación de la muestra de Pilar Moreno y Diego Schäfer. La panameña Pilar Moreno es psiquiatra y artista multidisciplinaria. Entre sus técnicas, ha trabajado con dibujo, pintura, fotoperformance y animación para abordar temáticas de carácter cultural y social.

Al decir de los curadores (Catálogo BIA 2015), “Las obras de Pilar Moreno demuestran una mezcla caótica de las señales culturales y estereotipos –un síntoma de la globalización que permite la proliferación de mucho conocimiento superficial. Contrastando referencias serias y cursis. Moreno intenta usar sus obras para profundizar la conciencia de historias compartidas o particulares de las Américas. Los dibujos animados de Moreno también manejan temas intensos y al mismo tiempo caprichosos –empleando contenido como la economía latinoamericana, el comercio, la invasión estadounidense a Panamá, el tiempo, la cantidad de cerveza consumida en Panamá, o el número de jugadores profesionales de béisbol en Panamá, entre otros temas interesantes (cotidianos o trascendentes)”.

Diego Schafer ejerce la profesión de arquitecto, diseñador y pintor. Refiriéndose a sus obras, los curadores (Catálogo BIA 2015) destacan: “Las obras de Diego Schäfer exploran muchos temas que demuestran caminos tangenciales o desvíos importantes respecto al diálogo local, los intercambios sociales, y el pensamiento sobre la pintura y su relación con grupos usualmente excluidos del mundo de arte. A partir de vínculos con comunidades indígenas y con niños de necesidades especiales, Schafer ve en la pintura un ejercicio conciliatorio para complementar y apoyar los derechos indígenas sobre la tierra, para crear sinergias entre artistas establecidos y emergentes; y para democratizar la autoexpresión dentro del contexto artístico. Las obras de Schafer para la Bienal de Asunción fomentan las posibles contribuciones de estos grupos, quienes dan término a las propuestas que él nos comienza y ofrece”.

Obra de Diego Schafer quien ejerce la profesión de arquitecto, diseñador y pintor

Obra de Diego Schafer quien ejerce la profesión de arquitecto, diseñador y pintor

Ewan Atkinson en Kamastro

Ese mismo día, a las 21:00 se realizará la habilitación de la obra de Ewan Atkinson en Kamastro (Paseo Carmelitas, Avda. España y Senador Long, tel: 615-041). Sobre Ewan Atkinson, oriundo de Barbados, los curadores (Catálogo BIA 2015) señalan: “La búsqueda de una buena vecindad entre los habitantes de una comunidad, región o país, es un proceso marcado por circunstancias que enriquecen y frustran cualquier intento por encontrar una unidad: el aislamiento de las islas del Caribe, las culturas múltiples que constituyen una región y que enrarecen los intentos de solidaridad entre ellas; el (pos)colonialismo; las percepciones disímiles de raza, género y sexualidad. Con palabras crípticas que construyen discursos al mismo tiempo, superficiales y profundos. Atkinson expone las dimensiones psicológicas y físicas que afectan nuestros entendimientos de pertenencia y hogar”.

Actividad del viernes

Por otra parte, este viernes 23 de octubre, en el sector Alhelí Flores (Paí Pérez 689 Esq. Luis A. de Herrera), a las 19:30, tendrá lugar la habilitación de la muestra de Mabilón Jiménez. Sobre el artista peruano, comentan los curadores en el Catálogo de la BIA 2015: “Mabilón es un maestro artista/artesano cuya familia ha estado dedicada a la creación del retablo ayacuchano –una caja pequeña hecha de madera que contiene figuras pequeñas y escenas que abordan la vida cotidiana peruana. Pintadas con una cantidad muy variada de ricos colores, las figuras de Jiménez están hechas con una pasta de trigo o papa mezclada con yeso y esculpidas con posturas y expresiones disímiles. Hijo de Florentino Jiménez –el artista/artesano que quería explorar en el contexto de los retablos escenas cotidianas y no solamente religiosas- Mabilón también mantiene una sensibilidad apegada a la cultura popular contemporánea –y refiere así, en su compleja obra, tanto aspectos de naturaleza trascendente, como a la cerveza Corona y las galletitas de Oreo”.

Ningún Comentario

Deja un comentario