Pedirán archivar demanda por destitución de Lugo

Paraguay solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el archivo de la causa que responde a una demanda del expresidente Fernando Lugo por el juicio político a través del que fue destituido en 2012, informó la Cancillería.

El próximo miércoles un representante ofrecerá en Washington, Estados Unidos, la respuesta del Estado paraguayo al requerimiento de información del pasado julio de la CIDH, que contesta a una demanda que Lugo elevó al organismo internacional en diciembre de 2012, seis meses después de su destitución.

En este pedido, Lugo denunció que el juicio parlamentario que terminó con su Gobierno en junio de 2012 violó el derecho a un proceso justo y a la legítima defensa.

En su demanda, el exmandatario solicitó a la CIDH su “reposición en el cargo, el pago de haberes caídos, los gastos ocasionados en el juicio político y en este procedimiento, así como las indemnizaciones por daños al honor y reputación”, según un comunicado de la Cancillería.

El Gobierno del presidente Horacio Cartes manifestará “la inadmisibilidad” de la demanda ante la CIDH con anexos del Congreso Nacional, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, así como de la Corte Suprema de Justicia.

“Vamos a responder porque es nuestra obligación, pero no hay ninguna preocupación al respecto. Nosotros vamos a pedir el rechazo de la petición, la no admisibilidad del procedimiento planteado por Lugo”, enfatizó hoy el canciller Eladio Loizaga en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En junio de 2012, la masacre ocurrida en unas tierras en disputa entre una empresa sojera y campesinos de Curuguaty dejó 11 labriegos y 6 policías muertos e impulsó el juicio parlamentario contra Fernando Lugo una semana más tarde.

Tras un juicio político que duró menos de 48 horas, Lugo fue destituido en un proceso considerado “una alteración del orden democrático” por el Mercado Común del Sur (Mercosur), lo que valió la expulsión de Paraguay del bloque, hasta su reincorporación en 2013 con la llegada al poder de Cartes.

En su momento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que el juicio político a Lugo fue “altamente cuestionable”, por la manera expedita en que se hizo.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que posee el objetivo de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario