Nueva edición del Premio Pindú convoca a artistas nacionales

Desde su creación en 1999, el Premio Pindú apoyó el trabajo innovador de jóvenes artistas. En esta ocasión el objetivo principal es incentivar el arte, en especial el dibujo a mano, que era una de las técnicas preferidas de Jenaro Pindú. Los premios incluyen pasajes a un país de Europa y de Sudamérica; a más de viáticos. Para el efecto se realizó un acuerdo marco entre el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Fundación Museo Pindú.

Este martes, en horas de la mañana, se realizó el lanzamiento del Premio Pindú. El evento tuvo lugar en la Casa Pindú, ubicada en RI 6 Boquerón y José de la Cruz Ayala, Barrio Mcal Estigarribia. Estuvieron presentes en representación de la organización de la Bienal Internacional de Arte de Asunción: Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo y presidenta de la Comisión Organizadora de la BIA 2015; así también los curadores Osvaldo González Real y Royce Smith.

En representación de la Fundación Museo Pindú, participaron: Diego Schafer, presidente de la Fundación; así también Clara luces y Digna de García. “Muchas gracias por darnos el privilegio de sumarnos a esta gran convocatoria del Premio Pindú, que caló hondo en su momento entre los artistas. El arquitecto Jenaro Pindú es un gran ejemplo para los jóvenes artistas, que se están abriendo camino, y por eso los invitamos a participar de este concurso que honra la memoria de un grande de nuestro país”, expresó Margarita Morselli al inicio del acto.

“Esperamos que los artistas se animen y haya una buena motivación para eso. Los que ya ganaron, son hoy renombrados artistas. Les animo a presentarse y a estimular a otros a presentarse”, afirmó Diego Schafer, presidente de la Fundación Museo Pindú.

“Así como España tiene a Gaudí, Paraguay tiene a Pindú”

Royce Smith

Por su parte, el curador Osvaldo González Real enfatizó que “Jenaro Pindú fue un genio. Tenemos toda esta obra magnífica de él y vamos a rendirle un homenaje con esta nueva convocatoria”.

Luego, el curador internacional Royce Smith agradeció a las personas que luchan por mantener viva la memoria del arquitecto Pindú, y que trabajan por la recuperación de sus obras. “Cada país tiene su celebridad. Así como España tiene a Gaudí, Paraguay tiene a Pindú”, expresó.

“En mis viajes a Sudamérica no he visto un arquitecto tan talentoso. Las obras de Pindú son joyas y mucha gente jamás tuvo la oportunidad de adentrarse en sus arquitecturas. En la Bienal de Asunción tenemos esta oportunidad y no es casual. La arquitectura de Pindú es tan poderosa que nos enseña más sobre la creatividad y su importancia en el patrimonio paraguayo; esta chispa e incendio que es su talento”, destacó.

A su vez, Clara luces, de la Fundación Pindú, afirmó que “Jenaro Pindú no solo fue un arquitecto, dibujante y escultor. También ejerció la arquitectura escultórica. Tenemos que entender que todas las obras de Pindú son muy importantes y hoy vemos con dolor que están derribando sus obras”.

Bases y condiciones del certamen

El Centro Cultural de la República El Cabildo y La Fundación Museo Pindú convocan a los artistas interesados en participar del Concurso Nacional Premio Pindú con las siguientes bases y condiciones: Podrán participar todos los artistas paraguayos o, extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en el país. La edad límite de participación es de 45 años (cumplidos en el año de la realización del concurso).

Estuvieron presentes en representación de la organización de la Bienal Internacional de Arte de Asunción: Margarita Morselli, Osvaldo González Real y Royce Smith.  En representación de la Fundación Museo Pindú, participaron: Diego Schafer, presidente de la Fundación; así también Clara luces y Digna de García.

Estuvieron presentes: Margarita Morselli, Osvaldo González Real y Royce Smith, Diego Schafer, Clara luces y Digna de García

Cada artista podrá presentar hasta dos obras. La técnica será: dibujo a mano en, lápiz, pluma tinta, carbonilla, crayón, etc. en el soporte adecuado a la técnica, sin enmarcar. No incluye grabado ni obras digitales.

El tema quedará a elección del artista. Las dimensiones de las mismas no deberán sobrepasar las siguientes medidas: 1,50 x 1,50 (mts). Las obras no deben estar firmadas conteniendo en la parte posterior un seudónimo, debiendo presentar en sobre cerrado y lacrado los datos del artista con: Número de Cédula de Identidad, teléfonos, seudónimo identificatorio y correo electrónico.

Las obras y los sobres serán recibidos a partir del 25 de noviembre hasta el martes 1 de Diciembre de 2015, en el Estudio Pindú, José de la Cruz Ayala casi RI6 Boquerón; de 9:00 a 16:00. En el momento de la recepción, se entregará a cada artista un recibo firmado, quedando las obras bajo la responsabilidad de la Fundación Museo Pindú. Después de esta fecha y hora indicada ninguna obra será aceptada.

El jurado

El jurado estará integrado por tres especialistas en artes visuales. La decisión que tome sobre la premiación será inapelable. El jurado se reunirá del 7 al 9 Diciembre de 2015 para hacer la selección de las obras y la elección de los premiados. El resultado de la selección de las obras premiadas. Será comunicado a través de los distintos medios de prensa.

El artista ganador del primer premio recibirá un pasaje aéreo de ida y vuelta a un país de Europa, más cinco millones de guaraníes en efectivo en concepto de viáticos. El ganador del segundo premio recibirá un pasaje aéreo ida y vuelta a un país sudamericano más dos millones de guaraníes en efectivo en concepto de viáticos. El artista que se acredite el tercer premio recibirá una mención de honor y una beca de dos meses de duración para estudiar dibujo y pintura digital.

Los premios serán entregados el 10 de diciembre del presente año por las autoridades del Cabildo y la Fundación Museo Pindú en un acto especial a realizarse en CCR El Cabildo. Las tres obras premiadas quedaran como patrimonio de la Fundación Pindú, así como los derechos de reproducción o publicación. La presentación y exposición de las obras seleccionadas será en el Cabildo y en una exposición virtual en la página del Museo Pindú en la red de Facebook.

Los participantes deberán retirar sus obras del Estudio Pindú (José de la Cruz Ayala casi RI6 Boquerón) los días 11 y 12 de diciembre de 2015, de 9:00 a 16:00 horas. Después de esta fecha la Fundación Pindú deslinda toda responsabilidad respecto a dichas obras. El solo hecho, de participar en este concurso, significa que el participante acepta el contenido de este reglamento sin reservas y sin restricciones. Las consultas se realizarán hasta el día 15 de noviembre en horarios de oficina, de lunes a viernes (Tel 0981 437247).

Un Comentario

nimia meza patiño

me parece una ´propuesta interesante.Pero por que el limite de edad? Los mayores de 45 ya no son artistas? creo deberian rever esa condicion asi hay mas opciones es mi opinion

Deja un comentario