Identifican restos de tres desaparecidos de Palacio de Justicia en Colombia

Las autoridades judiciales colombianas identificaron los restos de tres de las once personas desaparecidas en 1985 tras la recuperación militar del Palacio de Justicia en Bogotá, que había sido tomado por la guerrilla M-19, confirmaron hoy a Efe fuentes cercanas al caso.

Los identificados son Cristina del Pilar Guarín, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela, tres de las personas que salieron vivas del Palacio de Justicia pero desaparecieron y por las que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano el año pasado.

Los detalles serán facilitados por los familiares de las víctimas en una rueda de prensa prevista para hoy.

El Palacio de Justicia, situado en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, fue tomado a sangre y fuego el 6 de noviembre de 1985 por unos 35 guerrilleros del Movimiento 19 de Abril (M-19), disuelto en.

Los guerrilleros hicieron rehenes a más de 300 personas entre magistrados, empleados y visitantes, para efectuar un “juicio político” al entonces presidente colombiano, Belisario Betancur (1982-1986).

Las Fuerzas Militares y la Policía recuperaron el 7 de noviembre el control del Palacio, reducido a escombros y cenizas.

En un fallo del 14 de noviembre del año pasado, la CorteIDH aseguró que la operación militar de recuperación fue “calificada, por tribunales internos y por la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia, como desproporcionada y excesiva. Como consecuencia de estos hechos, resultaron muertas y heridas centenas de personas”.

La Comisión de la Verdad creada en 2005 para investigar el llamado “holocausto” del Palacio de Justicia concluyó en 2010 que la toma y retoma de la edificación dejó un centenar de muertos, incluidos once magistrados de la Corte Suprema, y al menos once desaparecidos.

Según dicho informe, Cristina del Pilar Guarín y Lucy Amparo Oviedo trabajaban en la cafetería del edificio, mientras que Luz Mary Portela estaba en el lugar ese día porque había acudido a una entrevista de trabajo.

El informe señala que Portela “es la única persona entre los desaparecidos que ha sido reconocida en un vídeo, por sus padres y su hijo al ser evacuada del Palacio”.

En la sentencia, que incluye la orden de esclarecer los hechos, sanciones a los responsables y el pago de indemnizaciones, la CorteIDH declaró “responsable internacionalmente al Estado de Colombia por ciertas violaciones de derechos humanos”.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario