Si los royalties eran bien utilizados a nadie la faltaría agua potable

blanca-ovelar-_807_573_1278477
Ñanduti Si los royalties eran bien utilizados a nadie la faltaría agua potable

“Si los recursos de los royalties se hubieran usado solo para obras de saneamiento básico y agua potable, no existiría una ciudad sin alcantarillado sanitario ni sin agua potable”, reclacó la senadora colorada Blanca Ovelar. Para ella si todos esos recursos se hubieran alineado obligatoriamente, más allá de la autonomía de las instituciones, no habría aguas negras en las ciudades. Lo que haría que disminuyera la taza de mortalidad infantil. Esto solo con los royalties, sin incluir los fondos de Fonacide.

La Senadora refirió a los cuestionamientos sobre la ley del Fonacide, más allá de las buenas intenciones y el involucramiento de las instancias institucionales del Estado, que no son del nivel central sino a nivel departamental, son los municipios y las gobernaciones que tras la buena disposición, la mayoría han defraudado a la sociedad.

“Hoy en el senado nos ratificamos de la propuesta que habíamos plateado después de un año. Hemos aprobado modificaciones a la Ley que no van a resolver el problema si la gente es sinvergüenza y tiene afanes de acciones dolosas, pero almenos en alguna medida corrige un poco esa sanción a la ley. Estamos con preocupaciones, por más que se incorpore una clausula penal, entramos a un ámbito ambigüedades en el que cuesta aplicar”, explayó Ovelar.

Consecuentemente, la senadora indicó que los recursos que se distribuyeron en la Ley del Fonacide, son mucho mayores que todo lo que el país gastó en la Reforma Educativa. Los empréstitos que se realizaron para financiar dicha reforma: un crédito del Banco Interamericano, del Banco Mundial  y otros, representan menos de la mitad del dinero que se distribuyó como Fonacide.

“Que mal se utilizó, nunca se tuvo ese recurso para la infraestructura educativa, donde supuestamente con ‘patriotismo, con clara rendición de cuentas, con participación comunitaria’ y viendo los estándares mínimos de calidad que se establecieron hace más de diez años en la resolución, la mejoría hoy hubiese sido distinta”, recalcó.

Ningún Comentario

Deja un comentario