Eslovenia apela a la solidaridad europea ante llegada de refugiados

Eslovenia pidió hoy solidaridad y una ayuda “activa” de sus socios de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la fuerte presión que sufre por la afluencia masiva de refugiados desde el pasado sábado.

“La solidaridad europea está a prueba”, asegura el gobierno esloveno en un comunicado publicado esta madrugada en su página web.

“Eslovenia pide a los países miembros de la UE y a las instituciones europeas que tomen parte activa para afrontar este peso de magnitud desproporcionada para nuestro Estado”, añade la nota.

También advierte de que la capacidad de este “pequeño país de dos millones de habitantes” para acoger y atender a las miles de personas han entrado en su territorio desde el sellado de la frontera de Hungría con Croacia el pasado día 17, está superada.

Por esa razón, insta a los demás miembros de la UE a que se muestren solidarios, ya que “es ilusorio esperar que un país de dos millones de habitantes pueda detener, ordenar y resolver aquello que no han logrado países miembros mucho mayores”.

Este llamamiento está expresado en el mismo comunicado con el que el anunció que presentará hoy al Parlamento su decisión de recurrir al Ejército para fortalecer el control de su frontera con Croacia, una medida que requiere enmendar la legislación vigente.

Añade que únicamente en la jornada de ayer unos 8.000 refugiados entraron en terreno esloveno desde Croacia, mientras que “solo” 2.000 pasaron a Austria.

El cierre de la frontera de Hungría con Croacia ha provocado un nuevo desvío de la ruta por la que han pasado, en lo que va del año, varios centenares de miles de personas que huyen de los conflictos violentos de sus países, como Siria, Afganistán o Irak, en búsqueda de asilo en Europa occidental, sobre todo en Alemania y Suecia.

Con el desvío se han formado cuellos de botella en esa ruta de los Balcanes, con miles de personas aglomeradas en las fronteras serbio-croata y croata-eslovena, en una situación precaria, con frío y mojados bajo las intensas lluvias de los últimos días.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario