Comienza la reunión de familias separadas de las dos Coreas

Más de 400 integrantes de 96 familias de Corea del Norte y Corea del Sur se reunieron hoy, por primera vez en más de seis décadas, en un encuentro de familiares separados de ambos países llevado a cabo en el complejo turístico del monte norcoreano Kumgang.

Los protagonistas fueron 389 surcoreanos y 141 norcoreanos que mantuvieron un encuentro colectivo de dos horas, el acto inicial de la primera de las dos rondas de reuniones que tendrán lugar hasta el próximo lunes, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

Tras esta primera cita, celebrada en un gran salón de actos, tendrá lugar una cena también colectiva y no será hasta mañana cuando los miembros de las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53) puedan disfrutar de tiempo a solas.

Las autoridades de Seúl y Pyongyang han entregado a los participantes un documento con normas y restricciones durante sus encuentros, como por ejemplo no hablar de política.

El próximo jueves los familiares se despedirán sin la certeza de poder volverse a ver en vida, debido a que la frontera entre las dos Coreas permanece herméticamente cerrada y ambos Gobiernos prohíben contactos no autorizados entre ciudadanos de las dos mitades de la península.

Las reuniones continuarán el sábado con una segunda ronda en la que otras 90 familias divididas se reagruparán durante tres días hasta el lunes.

El iniciado hoy es el vigésimo encuentro de familias divididas desde 1985, aunque la mayoría de ellos tuvieron lugar la pasada década, y el primero desde febrero de 2014.

En las 19 ediciones anteriores participaron unas 18.800 personas de ambos lados, pero hasta hoy la mayoría de aspirantes, que suman centenares de miles, no han podido ver cumplido su sueño y cada año muchos de ellos mueren por su avanzada edad.

La reunión de hoy llega a raíz del acuerdo sellado entre Seúl y Pyongyang en agosto para poner fin a la tensión militar y mejorar sus relaciones.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario