Se realizó la Puesta en Valor de la Misión de Trinidad

Paraguay mostró al mundo la todo el esplendor de la Ruta de las Misiones Jesuíticas, mediante la puesta en Valor del Espectáculo de Luces y Sonidos de la Misión de Trinidad el pasado sábado 16 de octubre.

“Lo que están viendo aquí es un producto turístico sumamente distinto a los demás, es la ruta de las sensaciones. Este es el regalo que le queremos hacer a todos ustedes por estar presentes”, dijo la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, dirigiéndose a los invitados que acompañaron el acto oficial.

En otro momento afirmó que actualmente la “Ruta Jesuítica” es la protagonista en el país y agregó que el Paraguay está liderando junto a los cuatro países: Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay, este circuito turístico multidestino. En ese sentido, las autoridades de estos países han firmado un acuerdo en el acta de la Reunión de Ministros del Mercosur, que se llevó a cabo el miércoles pasado.

Entre los presentes se encontraban Carlos Vogeler, secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT); Petra Malenicka, vicepresidente senior para Europa y las Américas de CNN International; Maru Acevedo, viceministra de Turismo de Guatemala; Nava Castro, directora de Turismo de Galicia (Camino de Santiago de Compostela); Luis Roberto Gneiting, Gobernador de Itapúa; Víctor Leiva, intendente Trinidad y operadores turísticos nacionales e internacionales.

Víctor Leiva expresó su entusiasmo por compartir esta Puesta en Valor. “Encontrarán quienes nos visiten la mejor expresión del arte barroco perenne para admirarlo y aplaudirlo”, señaló el intendente del distrito y dio la bienvenida a todos los invitados.

Luis Roberto Gneiting, Gobernador de Itapúa

Luis Roberto Gneiting, Gobernador de Itapúa

Por su parte, Luis Gneiting destacó que gracias al trabajo coordinado con las autoridades locales el departamento cuenta actualmente con un coro Mby’a Guaraní que los representa a nivel país. Añadió que si bien Itapúa anteriormente fue un departamento que solo se dedicaba a la producción, en la actualidad buscan impulsar “la industria sin chimenea que es el turismo. Estamos orgullosos de ser itapuenses, somos la zona más linda”, subrayó.

La actividad inició con la interpretación del coro Mby’a Guaraní, de la Comunidad Guaviramí de Trinidad del Paraná, para luego realizar el recorrido.

Finalmente el ensamble “Paraguay Barroco” interpretó su repertorio que incluye desde música barroca y pre-barroca europeas, hasta las obras de expresión más popular de América latina.

Paraguay fue escenario de la Reunión de Autoridades de Turismo del Mercosur. Asimismo, por primera vez se realizó un workshop con operadores de este mercado, quienes han intercambiado sus productos turísticos  y el primer Seminario Internacional sobre Rutas Multidestinos.

La actividad inició con la interpretación del coro Mby’a Guaraní, de la Comunidad Guaviramí de Trinidad del Paraná

La actividad inició con la interpretación del coro Mby’a Guaraní, de la Comunidad Guaviramí de Trinidad del Paraná

La Ruta Jesuítica

Las Ruta Jesuítica está conformada por ocho ciudades de los departamentos de Misiones e Itapúa, entre las que se encuentran San Ignacio Guazú, Santa Rosa de Lima, Santa María de Fe, San Cosme y San Damián, Santiago, Trinidad del Paraná, Jesús de Tavarangue y Encarnación, aunque en esta última ya no queda vestigios de las misiones en la actualidad. Hasta el momento dos misiones, la de Trinidad y Jesús, son Patrimonio Universal de la Humanidad.

Las Misiones Jesuíticas Guaraní de la antigua Provincia del Paraguay fueron las más famosas de todas las que establecieron en América. Sus miembros, empleando la prédica y la enseñanza, lograron en poco tiempo un vestigio extraordinario.

Su radio abarca el sur del país, cerca de los ríos Paraná y Paraguay, el nordeste de la Argentina, el sur del Brasil y del Uruguay. En estos lugares, los misioneros construyeron primero la iglesia, junto a ella estaba el Koty Guasu o Casa de los Regidores, el colegio, el cabildo, los talleres y el almacén o depósito.

Frente a la iglesia se dejaba un terreno para la plaza y en el centro se colocaba la imagen del santo patrono o de la virgen patrona del pueblo

Frente a la iglesia se dejaba un terreno para la plaza y en el centro se colocaba la imagen del santo patrono o de la virgen patrona del pueblo

Frente a la iglesia se dejaba un terreno para la plaza y en el centro se colocaba la imagen del santo patrono o de la virgen patrona del pueblo. Las viviendas indígenas se levantaban frente a la plaza, en las parcelas de tierra que eran distribuidas por los misioneros, quienes enseñaban a los nativos a cultivar y a manejar el ganado. Los Jesuitas fueron expulsados de América por el rey de España en 1767.

Los interesados en el tour por misiones pueden contactar a la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas 071 205021, a través de la web, en donde podrán encontrar diferentes opciones ofrecidas por las empresas de turismo, o bien acercarse al Turista Róga (Palma 468 c/ 14 de Mayo)  de lunes a domingos 07:00 a 19:00 horas.

Ningún Comentario

Deja un comentario