Paraguay busca avanzar hacia el apagón analógico

Está previsto el apagón analógico en Paraguay para 2016. Según establece el Plan Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay, el apagón analógico culminará en 2022. Asimismo, se espera que la TV digital llegue al cincuenta por ciento de la población en 2015.

El apagón analógico es el nombre con el que se conoce al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión alrededor del mundo.

En Europa, la Comisión Europea propuso mayo de 2005 como fecha recomendada y el año 2012 como fecha límite para todos los países. Una vez completado el apagón analógico, es indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital, o en su defecto utilizar un sintonizador TDT (ATSC, ISDB-T ó DVB-T) externo, que procese la señal digital y la envíe a un televisor que carezca de este, para poder sintonizar y ver la transmisión en la pantalla. A la vez, éstos requieren de una antena aérea que sintonice las frecuencias digitales y las entregue al sistema, pues las antenas de TV actuales no captan la frecuencia de televisión digital.

El proceso de transición es variable en cada país y en algunos está siendo implementado en etapas, como es el caso de India y el Reino Unido, donde sectores regionales tienen fechas diferentes para llevarlo a cabo. En otros países se lleva a cabo a nivel nacional, tal como lo hicieron en Los Países Bajos el 11 de diciembre de 2006.

La inauguración de la televisión digital se realizó en Paraguay el día 15 de agosto del 2011 por parte de la TV Pública, cuyo alcance inicial fue de aproximadamente 25 kilómetros a la redonda partiendo desde el microcentro de la ciudad de Asunción, proyectándose un crecimiento para todo el país.

En la mañana de este lunes se inició la segunda parte del proyecto “Apoyo a la Transición de la Radiodifusión Analógica a la Radiodifusión Digital –  Capítulo Paraguay”, en las instalaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

La titular del ente regulador, Ing. Teresita Palacios, destacó que éste evento, es la continuidad de la elaboración de la hoja de ruta que traza el camino de la radiodifusión analógica a la Tv digital.

Mencionó que en la primera edición de las reuniones se analizaron varios factores como la legislación vigente, las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los requerimientos de la industria, de los consumidores y el apagón analógico en sí mismo.

En la mañana de este lunes se inició la segunda parte del proyecto “Apoyo a la Transición de la Radiodifusión Analógica a la Radiodifusión Digital -  Capítulo Paraguay”

En la mañana de este lunes se inició la segunda parte del proyecto “Apoyo a la Transición de la Radiodifusión Analógica a la Radiodifusión Digital – Capítulo Paraguay”

Además aprovechó la ocasión para informar, que la institución se encuentra trabajando para definir la planificación de la televisión digital en UHF, para permitir así a los operadores generar sus señales digitales y aprovechar las ventajas que conlleva esta tecnología, de manera que el proximo año podamos todos los televidentes disfrutar de las bondades de la Tv digital.

“El objetivo principal es adelantar lo máximo posible el apagón analógico, previsto inicialmente para el año 2024” sentenció.

El proyecto, “Apoyo a la Transición de la Radiodifusión Analógica a la Radiodifusión Digital”, es una iniciativa de la UIT, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina, ex Corporación Andina de Fomento (CAF).

La actividad consiste en una transmisión de conocimientos a través de dos misiones, a los países beneficiarios, seleccionados entre los miembros de la organización, para garantizar una transición sin problemas de la radiodifusión analógica a la radiodifusión de Televisión Digital Terrestre (TDT), a través de la utilización de directrices para el desarrollo de los planes de trabajo, que permitan una transición con el menor impacto posible en nuestro país.

Además se busca contribuir con la creación de herramientas para la regulación, y politicas públicas de radiodifusión y potenciar las capacidades humanas e institucionales de la estatal.

A cargo de la cooperación se encuentra el  Doctor Julian Seseña, Consultor de la (UIT), experto en innovación tecnológica, comunicaciones por satélite, y desarrollo tecnológico, Tic’s, televisión digital, entre otros.

En su intervención, Seseña elogio el trabajo y la vocación decidida del Equipo Nacional de Soporte, además resalto que la Tv digital brinda nuevas oportunidades.

“La Tv digital representa una serie de nuevas oportunidades asociadas a los servicios de televisión digital, la telemedicina, banca comercio, servicios sociales; un menú completo de servicios asociados”, indicó.

Así mismo Seseña posee gran experiencia en el desarrollo de negocios, y asuntos regulatorios para los productos y servicios de alta tecnología.

Cabe mencionar que  la primera misión de las 2 planeadas se llevó a cabo en febrero del presente año en las oficinas de la Secretaria de Información y Comunicación (SICOM).

Ningún Comentario

Deja un comentario