Juan Luis Guerra demuestra su calibre musical en arranque de gira americana

El músico dominicano Juan Luis Guerra inició hoy en San Juan la gira americana, “Todo tiene su hora”, demostrando su calibre de artista y avivando a unas 15.000 personas con la variación de géneros tropicales del merengue, la bachata, la salsa y la balada.

De 58 años, Guerra inició el espectáculo, llevado a cabo en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot con “Cookies and cream”, que se incluye en su disco más reciente, “Todo tiene su hora”, nombre de su gira mundial que se inició a mediados de año en Europa.

Guerra, quien ha ganado numerosos premios, entre ellos, 15 Grammy Latinos, dos Grammy anglosajones y varios Latin Billboard, continuó el concierto con “La travesía” y “Ojalá que llueva café”, una de sus más conocidas canciones de entre sus más de 30 años de carrera.

El también graduado de la prestigiosa Berklee College of Music en Boston, Massachusetts (EE.UU.) prosiguió la velada con “La llave de mi corazón” para luego dar sus primeras expresiones a un público que acogió el espectáculo con el mayor respeto al invitado de la noche.

“Es una bendición estar aquí. Saludo a mis hermanos dominicanos y a los bachateros”, sostuvo Guerra, quien dijo que la próxima canción, “Mi bendición”, se la dedicaría a todos los matrimonios, incluyendo el suyo, desde hace 32 años.

No obstante, Guerra entonces dio paso a interpretar temas en salsa, género caribeño del que dijo que lo aprendió de los puertorriqueños, específicamente de los músicos como El Gran Combo de Puerto Rico, Cortijo y su Combo, Richie Ray y Bobby Cruz y Willie Colón.

Las canciones de salsa que el nominado este año a cuatro premios Latin Grammy interpretó en la capital puertorriqueña fueron “Dime Nora mía”, dedicada a su esposa, Nora Vega, “Razones” y “Carta de amor”.

Guerra y su inseparable agrupación 4.40 (representativo del sonido perfecto) de 15 músicos continuaron el espectáculo con “Como yo”, seguido de un segmento acústico, que incluyó “Muchachita linda” y la balada “Para que sepas”, que también forma parte de su nuevo álbum.

El protagonista de la velada, quien lució durante toda la noche con su emblemática boina, continuó con el merengue “ripeao” (baile de merengue bien pegado) “Costo de la vida”, con el que puso a danzar a las miles de almas que acudieron al espectáculo.

El músico dominicano prosiguió el concierto con “Para ti”, el cual dijo que le dedica a Dios, enfatizando su creencia religiosa cristiana, seguida de “Tus besos” y “Todo tiene su hora”.

El repertorio de Guerra siguió con “Visa para un sueño”, “La guagua”, “Niágara en bicicleta”, “Moca a París” y “La bilirrubina”, otro de su emblemáticos temas y que lo han ayudado a vender millones de copias alrededor del mundo.

Guerra, quien antes de llegar a San Juan se presentó en Honduras y El Salvador, continuó el espectáculo con “A pedir su mano” y luego interpretó una mezcla de canciones en bachata “Estrellitas y duendes”, “La hormiguita”, “Bachata en Fukuoka”, “Que me des tu cariño” y “Bachata rosa”.

El veterano músico caribeño finalizó el concierto con “Todo tiene su hora”, cantando “Frío frío”, “Burbujas de amor” y “Las avispas”, otros tres temas emblemáticos de su largo repertorio musical.

Tras su presentación en Puerto Rico, Guerra continuará su gira el día 20 y el 22 en Panamá, el 24 en Durango (México), el 31 en San José (Costa Rica) y por último en la capital colombiana de Bogotá el 7 de noviembre.

Sin embargo, reactivará nuevamente la gira en Nueva York el 4 de febrero próximo, seguido de Boston, Toronto, Montreal, ambas en Canadá, y el 20 de febrero en San Juan.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario