Cooperativistas: “El 80 % de los socios son de clase pobre”

Miles de cooperativistas se manifestaron hoy por las calles de Asunción y se dirigieron al edificio del Congreso en protesta contra una ley que aplica el impuesto al valor agregado (IVA) a los créditos, parte de una serie de movilizaciones que incluyeron un paro del sector.

Unas 300 entidades sin fines de lucro, que conceden préstamos basados en las aportaciones de sus miembros, se sumaron a la manifestación y cerraron sus puertas como medida de protesta, informó a Efe Pablo Loblein, presidente del Centro de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan).

Con petardos y pancartas como “No más IVA para los socios de las cooperativas”, los manifestantes llegaron frente al Congreso y anunciaron que acamparán en los alrededores hasta lograr que el Parlamento tramite sus pedidos, señaló Loblein.

La principal reivindicación de los manifestantes es la exoneración del 10 % del IVA sobre las operaciones de crédito, que fue excluido en una ley recientemente aprobada por el Congreso a pedido del Gobierno.

Esta medida afectará a unos 1.600.000 de socios, de los cuales alrededor de un millón son personas de escasos recursos que acceden a microcréditos del sistema cooperativo, acotó Loblein.

“La carga irá a todos los socios, en el 80 % de las cooperativas los socios son de clase pobre”, dijo el dirigente.

La aplicación del impuesto encarecerá los costos administrativos de las cooperativas, que proveen servicios básicos como de salud o educación en poblaciones donde los mismos están ausentes, agregó la fuente.

Además de la exoneración del IVA, los manifestantes piden que no se modifique la carta orgánica del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), lo que se contempla en un proyecto de ley que actualmente está en estudio en el Congreso.

“El Incoop se necesita fortalecer pero no hace falta modificar la ley para hacerlo”, acotó Loblein.

En tercer lugar, rechazan las modificaciones que se incluyeron en la Ley de Bancos, que según su opinión, dan “atribuciones” al Banco Central del Paraguay (BCP) que podrían “pesar” sobre las cooperativas.

“Las cooperativas no pueden ser sujetas a ninguna resolución del Banco Central, el ente regulador debe ser el Incoop”, explicó Loblein.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario