Apertura de muestras, Premio Pindú y cine de Israel, este martes

En el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA 2015) se realizarán nuevas habilitaciones,. todas con acceso libre y gratuito. Este martes 20 de octubre, a las 11:00, en la Librería San Cayetano (Luis A. de Herrera y EE.UU)., tendrá lugar la apertura de la exposición de la artista estadounidense Annie Strader.

Los curadores aprecian en el Catálogo de la BIA 2015, que “Las obras de Annie Strader demuestran una integración de la historia de la cultura material, una presentación de los contextos múltiples de objetos (y sus visualizaciones posteriores), y una recontextualización de objetos y procesos cotidianos. Implementando una trans/interdisciplinariedad entre los mundos de escultura, cerámica, performance, y video, Strader explora la domesticidad y la feminidad como influencias potentes que deconstruyen estereotipos asociados con los objetos encontrados que entran en su práctica artística. En conjunto con reorientaciones de objetos y ambientes, las obras de Strader establecen nuevos significados que vacilan entre la realidad y la fantasía”.

Premio Pindú

A las 11:00, en la Casa Pindú (RI 6 Boquerón y José de la Cruz Ayala, Barrio Mcal Estigarribia), se realizará el lanzamiento del Premio Pindu. Un acuerdo marco se firmó, con tal efecto, entre el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Fundación Pindú. “El primer premio será un viaje a Europa y el segundo un viaje al Brasil, con un viático en ambos casos”, detalló el arquitecto Diego Schafer, presidente de la Fundación Pindú. “Este convenio significa mucho para la Fundación, porque es preservar la memoria de Jenaro Pindú, alguien con gran influencia del arte y la arquitectura paraguaya”, destacó. Las bases y condiciones serán presentadas en el día del lanzamiento, en el marco de la Bienal Internacional de Asunción, BIA. Mayores datos y consultas con Diego Schafer 0981-437247.

A las 19:00, en el Hotel Hispania (Cerro Corá casi Iturbe), tendrá lugar la apertura oficial de la muestra de Thiago Martins de Melo, Juliana Stein, Carlos Huffmann, Ricky Allman, Runo Lagomarsino, Annalee Davis&Diego Espinosa.

A las 19:00, en el Hotel Hispania (Cerro Corá casi Iturbe), tendrá lugar la apertura oficial de la muestra de Thiago Martins de Melo, Juliana Stein, Carlos Huffmann, Ricky Allman, Runo Lagomarsino, Annalee Davis&Diego Espinosa.

Hotel Hispania

A las 19:00, en el Hotel Hispania (Cerro Corá casi Iturbe), tendrá lugar la apertura oficial de la muestra de Thiago Martins de Melo, Juliana Stein, Carlos Huffmann, Ricky Allman, Runo Lagomarsino, Annalee Davis&Diego Espinosa. El espacio, que corresponde al circuito de casas en desuso y podrá ser visitado de martes a domingo, de 15:00 a 18:00, con la presencia de guías voluntarios.

Acerca del artista Thiago Martins de Melo (Brasil), sostienen los curadores: “Grueso, con empaste y confrontando a los espectadores con una presencia más grande que la vida, las pinturas de Thiago Martins de Melo hacen profundas declaraciones sobre una serie de cuestiones que circulan por las culturas contemporáneas latinoamericanas: la corrupción, el abuso de las comunidades indígenas, la pobreza, la violencia y la hipocresía religiosa —todo creando un paisaje/cicatriz disfuncional. La robusta y jugosa paleta de colores de Martins de Melo atrae a los espectadores en escenas que a menudo están llenas de muerte, destrucción, represión y agonía –revisitando acciones e injusticias que ya no pueden ignorar”.

En cuanto a Juliana Stein (Brasil), los curadores señalan: “Las obras de Juliana Stein demuestran las conexiones fuertes entre el ambiente y lo cotidiano, entre la memoria y la existencia, entre las vistas microscópicas y macroscópicas del mundo. Muchas veces cambiando nuestras percepciones de la belleza contemporánea y explorando una estética de aislamiento, soledad, violencia e invisibilidad, Stein utiliza el retrato y el paisaje contemporáneo en la fotografía —conjuntamente con colores tenues, efectos extraños de iluminación, y torpes perspectivas —para presentar honestamente al mundo tal y como es.  Utilizando mezclas de referencias a vida y muerte, ambientes abiertos y cerrados, y paisajes físicos y sicológicos, la fotografía de Stein para la Bienal de Asunción ofrece preguntas conceptuales que realmente no tienen respuesta y explora la complejidad de relaciones entre seres humanos, ambientes, y memorias—todos sirviendo como gritos silencios e insistentes de la libertad”.

Stein_Hispania_K0A2312

Con respecto a las obras de Carlos Huffmann (Argentina), expresan los curadores en el Catálogo Bia 2015: “Las obras de Carlos Huffmann se nutren de diferentes modelos expresivos y técnicos: pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, apropiaciones de materiales visuales e industriales del contexto, etc. Investiga mecanismos de interpretación aleatorios, surrealistas, ficcionales y conexiones lingüísticas post-estructurales de amplio arraigo en los mecanismos perceptivos del individuo contemporáneo. Es en esta conjunción de modelos donde se produce un extrañamiento o perturbación, y con ello un automatismo de representación e interpretación propio de la percepción cotidiana y no manipulada de la realidad. En esta aparente falta de mediación ideológica, la obra queda a merced de la voluntad interpretativa del público. Como ha dicho el artista, desarrollar una idea del arte que jerarquice la investigación de la estructura personal y subjetiva de percepción, es máxima prioridad”.

Sobre Ricky Allman (USA) señalan: “Sin duda, las pinturas de Ricky Allman celebran y acentúan las dimensiones formales de la disciplina —la complejidad y la interactividad de líneas, la mezcla de colores vibrantes y opacos, las alusiones a formas fantasmales que compiten con el orden o el caos, la organización o la des-estructura. Sin embargo, Allman también enlaza su práctica a las circunstancias sociales y culturales: traumas psicológicos, ansiedades sociales, y conflictos religiosos. Estas influencias volátiles interrumpen las geometrías y arquitecturas que dan estructuración a la obra —creando ambientes pictóricos que son desequilibrados, asimétricos, e inciertos. Esa incertidumbre, según el artista, subraya la espiritualidad que informa cada pieza. Para la Bienal de Asunción, Allman utiliza las arquitecturas de la ciudad para una instalación única”.

Al referirse a Runo Lagomarsino (Brasil) sostienen: “Conceptualmente fuerte y bien conectadas con dimensiones obvias y olvidadas de lo cotidiano, las obras de Runo Lagomarsino mezclan los estados de la franqueza y la subestimación. Apoyándose en objetos triviales, como lámparas quemadas, postales y grietas en el pavimento, Lagomarsino los revigoriza —conectándolos con nuestros miedos, identidades y percepciones de uno mismo y de la cultura. El artista demuestra que las orientaciones de sus objetos (y nuestros entendimientos de ellos) no son simplemente funciones de su ubicación, sino también las maneras en que hemos sido condicionados a leer la imagen”.

Stein_Hispania_K0A2287

En cuanto a la lectura curatorial de la obra de Annalee Davis & Diego Espinosa Barbados / Canadá: “La colaboración artística entre Annalee Davis y Diego Espinosa se basa en las resonancias importantes que existen entre textos, sonidos y recuerdos, todos los cuales ayudando con la formación de nuestra comprensión contemporánea de lugar y tiempo. Su práctica artística colectiva desarrolla el tema de la (pos-) colonialidad como una función de unir la expresión contemporánea con la visión del mundo de los demás— todos asumiendo la responsabilidad de establecer las bases históricas para un mundo que Davis y Espinosa ahora critican y exponen”.

Documental en Ciclo de Cine Israelí

A las 20:00, se realizará una nueva proyección del Ciclo de Cine Israelí, en el marco de la BIA 2015. Será en el Auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural Juan de Zalazar (Tacuari 745 y Nuestra Señora Santa María de la Asunción). En esta oportunidad se exhibirá el documental “La peor compañía del mundo”, que fuera dirigida por Regev Contes. La obra trata de tres hombres de mediana edad divorciados que trabajan juntos en una pequeña agencia de seguros. A pesar de que son muy inteligentes y cuentan con sentido del humor, no tienen idea de cómo ejecutar un negocio, por lo que están al borde de la quiebra. La película muestra cómo el director de la película intenta integrarse a este grupo en el inicio de la recesión.

Ningún Comentario

Deja un comentario