Paraguay luce misiones jesuíticas ante autoridades del Mercosur

Trinidad del Paraná . Un espectáculo de luz y sonido dio la bienvenida a autoridades turísticas de los países de Mercosur, además de Chile y Bolivia, a la misión jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná, la más grande y mejor conservada de todas las fundadas entre los siglos XVII y XVIII por los misioneros jesuitas para evangelizar a los indígenas guaraníes.

Los invitados, en su mayoría operadores del sector turístico y la hostelería y representantes de instituciones turísticas de países como Argentina, Brasil, Bolivia o Uruguay, donde los jesuitas también dejaron su huella en forma de reducciones, recorrieron la pasada madrugada las ruinas cuando patios, claustros, pórticos y muros remanentes de la misión se iluminaron.

 

En los muros de piedra de las ruinas de esta misión, en el sur de Paraguay y a unos 400 kilómetros de Asunción, pudieron verse proyectadas imágenes de los encantos del país, así como obras referentes a la religión católica, que convierte a Paraguay en el país con mayor porcentaje de devotos de esta fe de América Latina.

Las proyecciones estuvieron acompañadas por el bajo continuo de la música barroca compuesta en las misiones, y cuyo máximo exponente fue el compositor Doménico Scipoli, algunas de las cuales fueron interpretadas en vivo por un coro de niños indígenas del pueblo mbyá guaraní.

“Las rutas turísticas tienen una importancia vital como una oportunidad de potenciar el turismo cultural y la integración. En las misiones jesuíticas, el turista experimenta algo nuevo y al mismo tiempo está en contacto directo con las comunidades”, declaró a Efe Carlos Vogeler, director ejecutivo de relaciones con los miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

Agregó que la visita a la misión de Trinidad del Paraná fue el “colofón” al “enorme trabajo” desarrollado en las misiones, que tienen “gran valor cultural” y “deben dejar de ser un secreto demasiado bien guardado y desvelarse al mundo”. Paraguay, que ostenta este semestre la presidencia temporal de Mercosur, fue sede esta semana de la XVI Reunión Internacional de ministros de Turismo del bloque, en la que se trató entre otros el tema de la conectividad aérea entre países de la región ya que, según Vogeler, “sin conectividad es muy difícil el desarrollo turístico”.

 

La reunión concluyó con un recorrido de las autoridades por las misiones jesuíticas de San Ignacio Guasú, San Cosme y Damián, Jesús de Tavarengue y Trinidad del Paraná, repartidos en los departamentos de Misiones e Itapúa.

 

Por su parte, la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Marcela Bacigalupo, aseguró que “Paraguay lidera el circuito multidestinos de la ruta de las misiones jesuíticas”, que implica además a Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.

 

“Queremos dar a conocer lo mejor que tenemos para que los representantes de Mercosur se lleven la mejor impresión del país”,agregó Bacigalupo. – EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario