Flecha celebra 35 años de rescate al folclore y el guaraní

El cantautor Ricardo Flecha, icono de la música folclórica paraguaya y ejemplo del artista comprometido con la realidad social, cumple 35 años de trayectoria musical, en la que se destacan hitos como su interpretación en lengua guaraní de clásicos como “Imagine” de John Lennon.

Ferviente promotor de la lengua cooficial de Paraguay, Ricardo Flecha inició en 1980 su reconocida carrera en la difusión del típico género musical del país, la guarania, que encumbró a compositores como José Asunción Flores (1904-1972).

El cantautor destacó en una entrevista con Efe la importancia de la música como vehículo para preservar la cultura y revalorizar la principal lengua indígena en Paraguay.

“A través de la música seguimos manteniendo el guaraní como un idioma vigente y vivo (…) La población que habla en guaraní sigue siendo alta en Paraguay. Eso nos ayuda a mantener nuestra identidad y luchar por nuestra soberanía en estos tiempos complicados”, explicó Flecha.

La lengua ha sido el hilo conductor de sus trabajos a lo largo de las tres décadas y media de su carrera, que inició acompañando con la guitarra las protestas estudiantiles durante la última década de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

En este contexto, el cantautor destacó “el papel fundamental” de la música para realizar denuncias sociales y “construir un país mejor”, más allá del entretenimiento y la distracción.

“Las canciones son un vehículo para transportar y discutir las ideas, nos ayudan a conocer realidades que a veces son tristes y a veces son positivas”, explicó Flecha.

Esta visión comprometida de la música le llevó a sufrir persecuciones y agresiones durante la dictadura, como en 1986, cuando fue arrestado y recluido en la Guardia de Seguridad, junto a varios dirigentes sociales y políticos durante una de las grandes movilizaciones contra la dictadura.

Flecha aseguró que las cosas “han cambiado” desde la caída del régimen de Stroessner y la reinstalación de la democracia en Paraguay, pero que aún “siguen las luchas”, a las que él intenta “dar una voz”.

Entre ellas, el artista citó a la lucha por la tierra, en un país donde existe la mayor concentración de tierras en la región, y la batalla por los derechos de los pueblos originarios, que siguen “sufriendo discriminación”.

Desde finales de la década de los 90, Flecha, ya consagrado, actúa principalmente como solista y acompaña a varios artistas internacionales en sus presentaciones en Paraguay y en el exterior.

Así, el cantautor llevó su interpretación de “Misa Guaraní”, obra de Abdón y Casimiro Irala, a Alemania, Austria y Suiza, en nueve presentaciones realizadas en el 2008, junto a la Orquesta y Coro de Sonidos del Mundo y Sonidos de la Tierra, dirigidos por Luis Szarán.

Flecha presentó nuevamente esta obra en uno de los dos conciertos que realizó esta semana en Asunción, en celebración a sus 35 años de trayectoria musical.

En el segundo concierto compartió escenario con Cecilia Todd, de Venezuela, y Aurora de los Andes Feliú, de Cuba, que ya habían colaborado con Flecha en su trabajo “El canto de los Karai”, que llevó al idioma guaraní parte del repertorio del cancionero latinoamericano.

Pese a su proyección internacional, Flecha denunció el escaso apoyo del Gobierno paraguayo al mundo de la cultura.

“No se está haciendo lo suficiente para promover la cultura, no solamente este gobierno, sino que hay una incomprensión general sobre la importancia de la cultura”, agregó Flecha.

El cantautor recordó el caso del veterano guitarrista Efrén “Kamba’i” Echeverría, que se vio obligado a vender uno de sus instrumentos para comprar medicamentos.

“En líneas generales hay una ausencia de órganos que estimulen y que sobre todo ayuden financieramente a los artistas”, lamentó Flecha.

Sus esfuerzos por preservar el idioma originario de Paraguay, hablado también en zonas de Argentina, Bolivia y Brasil, lo hicieron merecedor de varios reconocimientos nacionales e internacionales, incluyendo una condecoración del Gobierno Argentino en 2011. EFE

mrs/msd/cav

Ningún Comentario

Deja un comentario