El Chaco debe representar su diversidad en términos políticos, dice experto

El Gran Chaco, una región repartida entre Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil, es una de las de mayor diversidad étnica de América pero aún tiene el desafío de lograr que cada cultura y pueblo nativo tenga la representación política que le corresponde, dijo el abogado Oscar Ayala, experto en la zona.

El Chaco debe representar su diversidad en términos políticos, dice experto

“Esta región está dotada de una diversidad étnica y cultural de las mayores de América. Solo en la parte paraguaya se hablan no menos de 12 o 13 idiomas que se siguen usando”, explicó a Efe Ayala, miembro de la ONG Tierraviva, dedicada a la defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en el Chaco paraguayo.

Ayala destacó que esa diversidad “es una de las riquezas más importantes, junto al medioambiente”, y debe ser preservada “como un legado para las generaciones futuras”.

El abogado, exdirector del estatal Instituto del Indígena (INDI) de Paraguay, participará como ponente en el seminario internacional sobre el Chaco que la Cooperación Española celebrará en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) entre el 4 y el 6 de noviembre en el marco del proyecto Chaco Ra’anga.

“Hay mucha gente queriendo participar por derecho de lo que va a ocurrir económica y políticamente en el Chaco, por eso es necesario un reconocimiento efectivo de los diferentes pueblos que habitan la región”, declaró.

“Hasta ahora no se satisfacen los estándares mínimos de respeto que merecen los que habitan el lugar”, opinó.

Ayala indicó que aunque formalmente los Estados que habitan esta región se reconocen como plurinacionales o multiétnicos, “en las políticas en el terreno esa pluriculturalidad no existe, predomina un etnocentrismo, lo que genera tensiones”.

“La única manera de superar esa contradicción es dándole una representación política a esa diversidad étnica porque los pueblos indígenas han sido tradicionalmente excluidos”, remarcó.

“Además de toda la dimensión natural, tan bella y tan presente, es importante las expresiones étnicas y culturales que existen pese a la histórica negación de derechos en la región”, manifestó Ayala.

“Las principales riquezas están en las culturas indígenas, con idiomas que sin haber sido protegidos ni promovidos para su desarrollo aún subsisten”, añadió.

El experto destacó también que existen amenazas inmediatas tanto al ecosistema chaqueño como a los pueblos que lo habitan.

“El modelo de desarrollo atenta contra las posibilidad de supervivencia de ese ecosistema chaqueño. La principal amenaza que tiene los pueblo que habitan el Chaco tiene que ver con el modelo extractivista asentado en toda América Latina, altamente nocivo para el medioambiente y para la vida humana misma”, dijo.

Añadió que la deforestación provocada por la ganadería extensiva, y la llegada los cultivos transgénicos “tiene graves consecuencias en el ya de por sí frágil equilibrio del Chaco”.

Ayala participará el 6 de noviembre en el seminario Chaco Ra’anga en el Centro de Formación de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) en la mesa de debate dedicada precisamente a la multiculturalidad del Gran Chaco.

“Los modos en los que los distintos habitantes, comunidades y colectivos interactúan, se unen y se distinguen deviene una herramienta fundamental para la defensa de sus realidades”, expresó Marta García, coordinadora del proyecto y representante en Asunción de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Publicas (FIIAPP).

Ese día, el coloquio estará moderado por la activista e investigadora Lea Schvartzman y también contará con las intervenciones de Elias Caurey, de la Asociación del Pueblo Guaraní (APG) de Bolivia, y Tagüide Picanerai, miembro del pueblo ayoreo totobiegosode de Paraguay.

Además de las investigadoras argentinas Nancy López y Leda Kantor y el antropólogo argentino Federico Bossert, que ofrecerá una conferencia sobre los enclaves industriales y la colonización del Chaco.

Los interesados en asistir al simposio pueden inscribirse a través de la página web del proyecto www.chacoraanga.org, donde encontrarán un formulario de preinscripción online y podrán descargar el dossier con la programación.

La convocatoria finaliza el 22 de octubre. La Cooperación Española ofrece a residentes en Bolivia, Paraguay y Argentina 30 becas (10 por país) que cubrirán los gastos de alojamiento, manutención y transporte interno durante la estadía a los participantes seleccionados.

El encuentro se enmarca dentro del proyecto Chaco Ra’anga (la figura del Chaco, en guaraní), cuyo objetivo estratégico es dar a conocer la riqueza cultural y ambiental del Gran Chaco, así como contribuir a una mayor conciencia sobre los conflictos que existen en la región.

El proyecto, del que participa la Agencia Efe, está realizado en el marco de Acerca: Programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural, financiado por la Cooperación Española y en colaboración con la Red de Centros culturales y la FIIAPP. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario