Conferencia de mujeres acordó enfocar atención en abuso sexual y embarazos

Las delegadas de Latinoamérica y el Caribe reunidas en la VI Conferencia de los Estados Parte del Mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana contra la violencia a la Mujer acordaron hoy enfocar su atención en el abuso sexual y el embarazo adolescente, al culminar su encuentro en Lima.

Conferencia de mujeres acordó enfocar atención en abuso sexual y embarazos

Al cabo de dos días de debates en torno a la “Convención Belén Do Pará” (MESECVI 2015), las representantes acordaron también abordar la violencia y el acoso político contra las mujeres, impulsar una educación libre de estereotipos, facilitar el acceso a la justicia y combatir la tolerancia social e institucional a la violencia de género.

Igualmente, se acordó fortalecer políticas públicas orientadas a atender de forma integral a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y, en especial, a aquellas que resulten embarazadas producto de esta violencia para garantizar que reciban una atención especializada y oportuna.

Un comunicado del Ministerio de la Mujer de Perú, organizador de la conferencia en Lima, agregó que se ha considerado fundamental en la agenda, la elaboración de un proyecto de Ley modelo integral para prevenir, sancionar y erradicar la muerte violenta de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio).

El objetivo es que sirva de aporte o base para que aquellos países que aún no lo han hecho consideren crear o actualizar su legislación.

Las participantes también manifestaron su preocupación por la disminución de los aportes voluntarios para el sostenimiento del MESECVI, y acordaron solicitar a los Estados parte brindar mayor apoyo para enfrentar mayores retos y responsabilidades asumidas en esta cita.

La ministra peruana de la Mujer, Marcela Huaita, destacó la necesidad de fortalecer las políticas públicas para atender de forma integral a las niñas y adolescentes, víctimas de violencia sexual, considerando que esto perjudica la dignidad y su futuro.

“Como país consideramos que la elaboración de un proyecto de Ley modelo integral para prevenir, sancionar y erradicar la muerte violenta de mujeres por razones de género, es una necesidad para erradicar la expresión de violencia contra la mujer”, afirmó Huaita.

Panamá será sede en 2017 de la Séptima Conferencia Ordinaria de Estados Parte, según se anunció en la clausura.

Representantes de los 32 países miembros de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer participaron desde ayer en la VI Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de seguimiento de su implementación.

La cita contó con la participación de las ministras de la mujer de Brasil, Eleonora Menicucci; Chile, Claudia Pascual; Costa Rica, Alejandra Mora; y Paraguay, Ana María Bayardi.

A la reunión también asistieron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Lorena Cruz; la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia, Martha Ordoñez; así como delegadas y representantes de gobiernos miembros de la OEA.EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario