Sancionan préstamos internacionales para obras de infraestructura

El Proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo N° 3.372/OC-PR, por un monto de hasta USD 105.000.000 (ciento cinco millones de dólares de los Estados Unidos de América), suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del proyecto de mejoramiento del tramo San Juan Nepomuceno – Empalme Ruta N° 6, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2015, aprobado por la Ley N° 5.386 del 6 de enero de 2015”, fue sancionado por la Cámara de Diputados y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Según el diputado Mario Cáceres (ANR-Itapúa), titular de la Comisión de Presupuesto, el objetivo es mejorar la competitividad del sector productivo y la integración económica y social a través de la pavimentación del tramo entre San Juan Nepomuceno y el Empalme con la Ruta Nacional N° 6 (abarcando 84,66 km. de vía principal y 4,83 km. de accesos), parte del corredor vial que vincula áreas productivas de los departamentos de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná, a los principales puertos fluviales del país.

 

Adicionalmente, el proyecto forma parte del Grupo 1 del Eje Capricornio (Antofagasta – Paso de Jama – Jujuy – Resistencia – Formosa – Asunción), de la Iniciativa para la integración de la infraestructura, según añadió.

 

El legislador señaló que los principales beneficiados serán los usuarios de la red vial, en especial, los productores agropecuarios, incluyendo pequeños y medianos empresarios y habitantes del área de influencia de los tramos a ser intervenidos.

 

La inversión será totalmente financiada por el BID, con un plazo de veinticinco años, con cinco años de  gracia, a una tasa variable basada en la LIBOR a tres meses; y una comisión de compromiso de 0,25 % anual sobre el monto no desembolsado.

 

Por su parte, el diputado Dany Durand (ANR-Capital), por la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, pidió la aceptación del préstamo, igualmente, por considerarlo de vital importancia para permitir la accesibilidad eficiente, física y rural para el crecimiento de los pobladores y el desarrollo económico.

 

El diputado Celso Troche  , a su turno, valoró la intención y aseguró que es un trabajo que ya viene de años atrás, de parte de los caazapeños, y hoy se va haciendo realidad.

 

Indicó que Caazapá es el segundo departamento más pobre del país, por lo que agradeció al gobierno nacional.

 

Sin embargo, el diputado Sergio Rojas (PLRA-Central), si bien expresó su acompañamiento al proyecto por el conocimiento que tiene de la zona, habló de tres cuestiones que le preocupan: el alto endeudamiento de nuestro país; la capacidad de gestión del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; y las licitaciones que lleva adelante esta cartera estatal.

 

Pidió que se ejerza un fuerte control acerca de cómo se vienen realizando las licitaciones en el MOPC.

 

En la misma línea se manifestó el legislador Olimpio Rojas (PLRA-Caazapá),  quien solicitó la aprobación del préstamo.

 

Mencionó que el inicio de los trabajos permitirá el desarrollo y el despegue económico de su departamento. “Quiero expresar mi satisfacción por la aprobación, pero también preguntarle al Ministro de Obras qué pasó con la construcción de los 500 metros lineales de puente de hormigón armado cuyo presupuesto fue aprobado el año pasado”, acotó.

 

La diputada Rocío Casco (AP-Central), consideró importante la obra a ser llevada adelante con el préstamo y manifestó, en el mismo sentido, que se debe informar que este compromiso será pagado por todos los paraguayos.

 

Segundo empréstito

 

Otra iniciativa sancionada fue el Proyecto de Ley “Que aprueba los contratos de préstamo N° 3.363/OC-PR y 3.364/CH-PR, por un monto de hasta USD. 100.000.000 (cien millones de dólares de los Estados Unidos de América), con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el convenio de crédito por un monto de hasta USD 25.000.000 (veinticinco millones de dólares de los Estados Unidos de América), con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Reino de España, para el financiamiento del programa de mejoramiento de caminos vecinales en la región oriental, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2015, aprobado por la Ley N° 5.386 del 6 de enero de 2015”.

 

El parlamentario Mario Cáceres afirmó que la accesibilidad física rural desempeña un rol fundamental en la mejora de las condiciones de vida de los pobladores rurales, y que a la vez brinda una plataforma económica viable para el desarrollo sostenible.

 

Dijo que la mayoría de estos caminos fueron construidos en forma muy precaria, sin diseño previo, empleando suelo del lugar y sin sistemas adecuados de drenaje, por lo que carecen de transitabilidad permanente.

 

Vale señalar que el programa comprende el mejoramiento de aproximadamente 390 km. de caminos vecinales situados en los departamentos de Caaguazú, Caazapá, Canindeyú y San Pedro; y el mantenimiento de 530 km. de caminos vecinales por un período promedio de tres años.

 

A su vez, el reemplazo de aproximadamente 1.900 ml. de pequeños puentes de madera, por puentes de hormigón armado en 13 departamentos de la región oriental.

 

El diputado Edgar Acosta (PLRA-Central), manifestó sus dudas sobre la iniciativa y habló de la incapacidad del MOPC para la gestión, además del endeudamiento en el que se entra.

 

Del mismo modo se manifestó el diputado Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú).

Finalmente, el documento también quedó sancionado.

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