Expertos piden más cooperación mundial para preservar la Amazonía

Expertos de varios países anunciaron hoy en Bogotá que pedirán a la comunidad internacional una mayor “cooperación financiera y técnica” para conservar la Amazonía, durante la reunión de la COP21 que se llevará a cabo entre noviembre y diciembre en París.

El anuncio lo hicieron en un foro organizado por el proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA), que es financiado por la Unión Europea (UE) y coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Los países del bioma nos dimos cuenta que es necesario ponerle más impulso y redescubrir la Amazonía, pero para esto no podemos estar solos, estamos comprometiendo a la COP para que nos ayude a conservar este lugar tan importante no solo para la región sino para el mundo”, dijo a Efe el experto peruano Marcos Pastor.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) debe adoptar líneas de negociación para alcanzar un nuevo acuerdo climático internacional que reemplace a partir de 2020 al Protocolo de Kioto.

Pastor, asesor técnico del Servicio Nacional de Parques de Áreas Naturales Protegidas por el Estado del Perú, manifestó que los países de la región tienen otras necesidades como salud, educación y seguridad por lo que instó a la comunidad internacional a dar “cooperación técnica y financiera” para la zona.

“Los Estados hacen gran esfuerzo en redistribuir dinero pero es insuficiente, necesitamos apoyo a largo plazo con porcentajes de devolución pequeños, que prácticamente sean donaciones”, dijo.

La zona del bioma amazónico está integrada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.

Seis de esos países son considerados “megadiversos” debido a la cantidad de especies que albergan en su territorio.

La jefa de sección política y prensa de la Unión Europea (UE) en Colombia, Rachel Brazier, detalló que las áreas protegidas en la Amazonía son “cruciales a nivel local y mundial”.

“Perder la Amazonía es perder la lucha contra el cambio climático porque las áreas protegidas son cruciales; 33 millones de habitantes pueblan la región, 420 pueblos indígenas dependen directamente del agua y alimento que allí se produce”, aseveró Brazier.

La Amazonía acoge más del 40 % de las especies de mamíferos, el 75 % de las plantas, el 57 % de las especies de reptiles, el 90 % de las especies de anfibios y el 20 % de las especies de aves consideradas endémicas del planeta. EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario