Estudiantes mantienen paro

Los estudiantes de colegios públicos y privados aseguraron que continuarán de forma indefinida con sus reclamos porque a pesar de sus reuniones con la ministra de Educación, Marta Lafuente y con el presidente Cartes, no han llegado a ningún acuerdo con el Gobierno.

Los estudiantes de la educación secundaria continuaron este jueves con sus protestas contra el Gobierno al que exigen una subida de al menos el 7 % del PIB destinado a educación y rechazan la oferta de Horacio Cartes de llegar al 6,4 para el 2018.

“No se ha llegado a ningún acuerdo. Hacen discursos y promesas pero no hay ningún acuerdo”, dijo a Efe Federico Enciso, miembro de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes), mientras participaba de una protesta frente al Ministerio de Educación.

Enciso aseguró que la promesa de Cartes de aumentar gradualmente el PIB destinado a educación “es mentira porque desde que asumió que tiene esa promesa y sin embargo el presupuesto no ha subido en estos dos años y medio, si no que incluso ha disminuido”.

Los estudiantes han cumplido ya más de un mes de movilizaciones exigiendo reformas en el sector educativo. A ellos se han sumado los alumnos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que claman contra varios casos de corrupción que ha empezado a investigar la Fiscalía.

Entre sus reclamos destaca el pedido de aumentar el presupuesto destinado a la educación desde el 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) que se dedica hoy, hasta al menos el 7 % recomendado por la Unesco.

También exigen mejoras en la calidad e infraestructura educativa, así como por la inclusión del almuerzo escolar, el respeto a la ley del boleto estudiantil y la inclusión de más libros en el paquete que reciben al inicio de curso.

“Estamos en pésimas condiciones. En estos días hasta se han caído los techos de varios colegios. Así está la calidad educativa de nuestro país”, agregó Enciso.

“Estamos en un nivel crítico y por eso nos movilizamos en todo el país”, declaró.

Las protestas continuarán hoy con una movilización en el centro de la capital y el domingo los estudiantes convocan a una marcha de la familia, en solidaridad con la educación pública.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario