Clinton apoya apertura hacia Cuba pero “preocupada por DD.HH.”

La favorita en la lucha por la candidatura demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, expresó su respaldo a la política de apertura del presidente de EEUU, Barack Obama, con Cuba, pero mostró su preocupación por el respeto a los derechos humanos en la isla.

En una entrevista con Efe en San Antonio (Texas) este jueves, la exsecretaria de Estado y exprimera dama estadounidense aseguró que el tema de la apertura para el restablecimiento de relaciones con Cuba era una “cuenta pendiente” que existía desde hace mucho tiempo.

“Era una cuenta pendiente desde hace mucho tiempo y trabajé por ello cuando era secretaria de Estado, porque creo que tenemos que hacer más de aquello que pueda resultar exitoso para ayudar a los cubanos, para que tengan más democracia, más libertad y oportunidades económicas”, dijo Clinton.

La exsecretaria de Estado, que recibió en San Antonio el respaldo a su candidatura del secretario de Vivienda, Julián Castro, aseguró que el acercamiento a Cuba “se ha hecho de una manera muy pensada”, pero a renglón seguido expresó su preocupación por los derechos humanos en la isla.

“Obviamente, sabemos que aún hay problemas en Cuba, que hay problemas con los derechos humanos que hay que resolver”, aseguró.

Estados Unidos y Cuba restablecieron sus relaciones diplomáticas y reabrieron embajadas en las respectivas capitales en julio pasado después de más de medio siglo de enemistad y siete meses después de que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieran al mundo con el anuncio de un proceso de acercamiento bilateral.

“Apoyo mucho lo que el presidente (Obama) está haciendo en Cuba”, declaró tajantemente la aspirante a ganar las elecciones del próximo año para sucederlo al concluir su mandato, en enero de 2017.

La exsecretaria de Estado aseguró que con la política de Obama “se ha abierto una puerta hacia el futuro de un modo en el que el embargo y la falta de relación (entre ambos países) no hubiera podido hacerlo”.

“Me gustaría ver al resto de la región apoyando más la democracia en Cuba y defendiendo los derechos humanos del pueblo cubano a medida que vamos avanzando”, agregó Clinton en la entrevista, en la que también se mostró “muy molesta” por el deterioro de la democracia en Venezuela, el gran aliado de Cuba.

Sin embargo, aunque aseguró que la situación con Venezuela no es la misma, porque EE.UU. no tiene un embargo con ese país, dijo que también en ese caso “hemos estado elevado la voz en términos de derechos humanos y democracia, elecciones justas y el derecho de la gente a protestar y manifestarse en democracia”.

Respecto al embargo, aseguró que de llegar a la Casa Blanca intentará avanzar para lograr su levantamiento.

Aunque el levantamiento del embargo depende del Congreso, el presidente estadounidense tiene la capacidad ejecutiva de eliminar muchas de sus provisiones unilateralmente.

“Tengo una actitud sobre esto, y debe ser acción por acción”, indicó Clinton, quien también dijo esperar “que el Gobierno cubano haga más, que se abra más”.

Según ella, el régimen de Raúl Castro debe proveer “más apoyo a las actividades económicas individuales, que permita al pueblo cubano estar más conectado con el mundo exterior, que permita que haya más turismo exterior y que puedan llegar familiares o dueños de negocios” a la isla.

“Si el presidente Castro y el gobierno de Cuba continúan abriéndose, entonces creo que de nuestra parte debemos seguir trabajando para levantar el embargo, pero para levantarlo completamente, hace falta que actúe el Congreso”, explicó.

“Así que tenemos que convencer al Congreso, lo cual creo que se puede conseguir, siempre que el lado cubano (del Legislativo) avance también”, concluyó la aspirante a la candidatura presidencial demócrata.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario