BIA: Especialistas compartieron visiones y experiencias con el público

El evento tuvo lugar este jueves, en la Sala de Sesiones del Congreso de la Nación, en el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción. “En cuanto a la difusión, el proceso de documentación con publicaciones, audiovisuales, redes sociales, colaboran para que lo que se muestra quede en la memoria de la gente”, resaltó Adriana Almada, curadora de la Bienal de Curitiba, Brasil.

“Una bienal es un proceso humano, político y económico, que, al margen del voluntarismo, del sueño que todos tenemos, es un proceso que se instala en una ciudad, y se inserta en un ámbito regional y que otorga una visibilidad a artistas y a la misma ciudad, a todos, en un diálogo que puede tener fricciones y concordancias”, expresó a modo de introducción Adriana Almada, curadora de la Bienal de Curitiba, Brasil, durante su intervención relativa a “El Museo de Arte Contemporáneo en la Bienal de Curitiba”, uno de los temas desarrollados en el coloquio “Nuevos modelos para el Arte Contemporáneo”.

Acerca del trabajo curatorial que realizó para la Bienal de Curitiba, presentó una suerte de crónica visual, además de los conceptos desprendidos de las propias imágenes, “comparto las obras de la Bienal, donde insisto en el concepto del “párergond” del que hablara Ticio Escobar, como encuadre de la obra y que forma y no forma parte de la obra, y qiue puede ser entendido también como su contexto”.

José Calvo, asesor cultural especialista en Patrimonio

José Calvo, asesor cultural especialista en Patrimonio

“El trabajo en una Bienal es un fascinante diálogo entre el curador y el artista. El curador invita a un artista a participar, con su elección que es independiente de lo que el artista ve, justamente teniendo en cuenta la obra para el aporte de ese diálogo particular que ofrece la bienal, del artista con el espacio, con el público”, agregó.

Con respecto a la Bienal Internacional de Arte de Asunción expresó: “Siempre me parece muy auspicioso que se realice una bienal, eso es algo que genera tensiones que bien procesadas pueden brindar un resultado muy interesante. Agita la escena local y eso es muy bueno”.

Arte, calle e Institución

En otro momento Dannys Montes de Oca; curadora de la Bienal de Asunción y de La Habana, se refirió a “Interfases: arte, calle e institución”. Sobre eso, dijo que “la Bienal de La Habana, nació asociada a un fenómeno más abarcador, luego de la reunión cumbre de los países no alineados, donde pretende crear una geopolítica del arte. Busca tener el arte de estas regiones periféricas no apreciadas en las bienales internacionales y con eso se convirtió en un hito, un cambio en lo que son las bienales modernistas, confrontando o enfrentando con las nociones más extendidas de bienales”

“Buscamos mantenernos como una bienal alternativa, aunque a 30 años, con 12 ediciones, su concepto determinante se fue transformando, cuando los artistas ya no se ubican solo localmente, y se abren a los procesos migratorios. Pero siempre en función de destacar las problemáticas que pasamos como países del subglobal”, destacó.

La cultura: un trabajo difícil

“Museo de la Inconfidencia: Creación y evolución”, fue tema de la disertación del director de esa institución cultural, ubicada en Ouro Preto, Brasil, quien compartió con el público sus experiencias y visiones. “Estoy muy satisfecho de encontrarme aquí. El trabajo de la cultura es difícil. Encuentro muy interesante y de gran valor que el Paraguay tome esta iniciativa. Estoy seguro de que todavía va a crecer mucho”, señaló.

Regeneración y rehabilitación efímera

Con respecto a “La regeneración del patrimonio inmueble como espacio contenedor de valores tangibles e intangibles: Las Casas Bicentenario”, expuso el arquitecto José Calvo, asesor cultural especialista en Patrimonio, del Centro Cultural de la República El Cabildo.

“Las Casas Bicentenario a partir de su rehabilitación, abordan el pasado del antiguo edificio patrimonial en donde se contienen nuevos valores específicos donde hoy funcionan casas que exponen diversas modalidades de nuestra cultura desde un enfoque artístico y perfomático, regenerándose y convirtiéndose en lugares de memoria. Es importante resaltar, dentro del marco de la Bienal de Asunción la propuesta de unos itinerarios que vinculan el patrimonio en desuso; como la casa Montevideo y el Hotel Hispania”, refirió.

“Estos itinerarios representan lugares que sirven de valiosos escenarios para que los artistas tengan la oportunidad de mostrar sus investigaciones, su creación y una rehabilitación efímera que nos permite aproximarnos y apropiarnos como ciudanía en general de algo, por todo heredados”, puntualizó.

Ningún Comentario

Deja un comentario