Alumnos podrán volver a utilizar notebooks

Para el efecto se firmó un convenio entre la binacional y Paraguay Educa, a través del cual la Itaipu se compromete a invertir USD 132.000 para la adquisición de los repuestos de estas computadoras que serán utilizadas en Caacupé.

Actualmente, 2.000 computadoras se encuentran averiadas y forman parte de las notebooks que fueron entregadas años anteriores. Una vez reparadas, volverán a integrar el parque de máquinas, permitiendo que el Programa “Una computadora por Niño” siga siendo una alternativa novedosa de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), dentro del sistema educativo paraguayo.

La Itaipu Binacional se comprometió a reparar 2.000 computadoras XO, que forman parte  del programa “Una computadora por niño” y que estaban sin poder ser utilizadas. El acuerdo fue suscrito por el director general paraguayo de la entidad, James Spalding y la directora de Paraguay Educa, Macarena Jiménez.

Al referirse al convenio, Macarena Giménez, directora de Paraguay Educa agradeció el apoyo para la reparación de las 2000 computadores que actualmente están en desuso “poner en condiciones esos aparatos es devolver a los niños la posibilidad de seguir disfrutando del uso de la tecnología en el aula”, refirió.

Dijo que con este acto se ratifica el apoyo de la Itaipu Binacional al programa que ayuda a más de 14 mil niños de Caacupé, desde hace seis años. Recordó que también, en el 2010, la entidad entregó 5.000 computadoras.

Se precisan 10 años para medir el impacto de cualquier iniciativa educativa. Es por ello que se habla que cualquier inversión en educación no genera efectos inmediatos

Se precisan 10 años para medir el impacto de cualquier iniciativa educativa. Es por ello que se habla que cualquier inversión en educación no genera efectos inmediatos

Valoró que el mismo Gobierno Nacional esté apoyando las acciones de Paraguay Educa “porque este tipo de alianza permite la consolidación de este tipo de programa, que busca mejorar la calidad de la educación y colocar a los jóvenes en el escenario de las altas competencias”.

Por su parte, el director general paraguayo, James Spalding, remarcó la importancia de esta iniciativa pues es una oportunidad de acompañar una iniciativa como la que lleva adelante Paraguay Educa.

Recordó que vivió una experiencia  muy gratificante con los niños de Caacupé, en ocasión de un evento al que asistió con el presidente de la República, Horacio Cartes, y la ministra de Educación, Martha Lafuente. En dicha oportunidad surgió un comentario respecto del problema de las computadoras y en el mismo acto el presidente de la República solicitó llevar adelante la inversión necesaria para reparar estas máquinas.

Spalding también rememoró las recomendaciones del Papa Francisco, en su encíclica Laudato Si, sobre la necesidad de cuidar el planeta. “Con esta gestión, al reparar estas computadoras, para darles uso productivo; estamos demostrando nuestro compromiso con el medio ambiente”, puntualizó.

El programa ampliará su alcance de 10.000 a cerca de 14.000 beneficiarios

El programa ampliará su alcance de 10.000 a cerca de 14.000 beneficiarios

Asimismo, aseveró que si la educación actual no comprende el uso de las herramientas tecnológicas en aula, se estaría limitando la formación de los chicos para una mayor competencia que requiere hoy día el mercado laboral.

Paraguay Educa es una organización sin fines de lucro, liderada por miembros del sector privado y de la sociedad civil, que opera en el Paraguay desde el año 2008 e implementó el programa “Una computadora por niño”. Con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, la ITAIPU y diversas empresas del sector privado, logró, en la ciudad de Caacupé, el acceso universal a una plataforma digital educativa, a través de la instalación de infraestructura tecnológica de computadoras y la capacitación de 9.734 alumnos y 365 docentes.

En el 2010, mediante la firma de convenio entre la Itaipu Binacional y Paraguay Educa, se brindó cobertura a las áreas rurales del distrito de Caacupé, beneficiando a 25 escuelas adicionales, llegando a un total de 10.100 usuarios (Directores, docentes, alumnos del primer y segundo ciclo de la educación escolar básica).

Ningún Comentario

Deja un comentario