Sequía y aumento de temperaturas, huella del cambio climático en Cuba

Cuba sufre los efectos del cambio climático como el aumento de las temperaturas, la elevación del nivel del mar en zonas costeras y el azote de una intensa sequía, indicaron hoy expertos de la isla al finalizar la primera Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tomás Gutiérrez, especialista del Instituto de Meteorología, advirtió que Cuba ya está notablemente afectada por el fenómeno del cambio climático porque se observa una mayor frecuencia de eventos extremos.

Recordó que desde finales del siglo pasado se ha registrado un aumento de las temperaturas promedio en 0,9 grados celsius en la isla y dijo que se prevé que puedan elevarse más de un grado para los años 2030 o 2040, y hasta cuatro grados en el 2100.

“Hay también un aumento del nivel del mar, pero la mayor repercusión es la menor disponibilidad de agua”, señaló el experto, según cita un reporte de la agencia local Prensa Latina.

En ese sentido alertó sobre la merma significativa del potencial hídrico del país, tanto superficial como subterráneo y el deterioro de la calidad del agua a causa de la intrusión marina, así como el incremento de la competencia entre la disponibilidad de agua y una creciente demanda humana.

Estos fenómenos pueden provocar un “deterioro de la calidad ambiental general”, como la pérdida de tierra firme y biodiversidad en zonas costeras bajas, empobrecimiento del suelo y la disminución del rendimiento agrícola en cultivos fundamentales de la dieta nacional.

El impacto del cambio climático también se ha hecho sentir con afectaciones al 75 % del territorio cubano en los últimos meses a causa de una sequía considerada entre “severa y extrema”, la más grave de los últimos 115 años, de acuerdo a un estudio del Centro Nacional del Clima.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario