Seminario Internacional sobre Rutas Turísticas Multidestinos en Paraguay

Los casos de éxito a ser expuestos son el ‘Camino de Santiago’ a cargo de Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; ‘Ruta Maya’, Maru Acevedo, viceministra de Turismo de Guatemala; ‘Paisaje Cultural Cafetero’, Sandra Howard, viceministra de Turismo de Colombia; y ‘Silk Road’, Carlos Vogeler, de la OMT.

El 15 y 16 de octubre, el Seminario Internacional sobre Rutas Turísticas Multidestinos reunirá a las autoridades y referentes de diversos países en el Hotel Sheraton de Asunción. Las autoridades, expertos y operadores abordarán diversos temas a partir de los casos de éxitos en la gestión de las rutas turísticas. El evento gratuito y los interesados también pueden inscribirse ingresando al siguiente enlace.

A las 19:00, en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera, se desarrollará la ceremonia de apertura con las palabras de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo y el director-secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler; y culminará con un cocktail de bienvenida.

El viernes 16, a partir de las 09:00 horas, Carlos Vogeler tendrá a su cargo la ponencia introductoria denominada “Las Rutas Turísticas Internacionales como Instrumento de Integración regional”. Posteriormente el secretario de la OMT expondrá conclusiones sobre “Las oportunidades del multudestino para la integración regional”.

A las 10:00 iniciará el primer panel con el tema “Gestión de las Rutas Turísticas en los Sitios del Patrimonio Mundial”. En este espacio se abordarán los casos exitosos de la incorporación del turismo en los sitios patrimoniales, con la implementación de correctos modelos de gestión turística, desarrollo comunitario y buenas prácticas. Lidia Brito, directora regional Unesco Montevideo, será la moderadora.

Más tarde, a las 14:00 horas, iniciará el segundo panel “Las Rutas Turísticas como factor de desarrollo económico, social y cultural”. Durante el mismo se hablará sobre la creación o consolidación de atractivos culturales acompañado por un mecanismo de rentabilización de los flujos turísticos en el destino. Modera Carlos Montero, representante de CNN en Español.

Participan la ministra de la Senatur, Marcela Bacigalupo; la directora nacional de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de Argentina, Alicia Lonac; el jefe de asesoría especial de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo de Brasil, Acir Pimineta Madeira; el ministro de Turismo de Bolivia, Marko Machicao; y la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián.

El tercer panel comenzará a las 15:40 con el tema “La gestión y comercialización del producto Rutas Turísticas”. En esta oportunidad se analiza los roles del sector privado y gubernamental como actores estratégicos en las actividades de comercialización y promoción de la Rutas Turísticas. Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, será el moderador.

Entre los participantes se encuentran David Prono, presidente DTP Operator de Paraguay; Lina María Rivas, de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia; Alberto Ceoldo, Madrigal Viaggi de Roma – Italia; Carlota Stockar, directora de Carlota Stockar Tour Operator de Argentina y del Camoni de los Jesuitas.

Finalmente, a las 17:00 horas, se dará inicio al último panel “Accesibilidad y facilitación en los sitios de Patrimonio Mundial”. La charla se centrará en la alianza público privada en los sitios de patrimonio turístico, desarrollando destinos turísticos con ofertas de productos, servicios y entornos con criterio inclusivo a todos los visitantes. La moderación estará a cargo de la ministra Marcela Bacigalupo.

Dentro de este mismo espacio se realizará el acto de entrega oficial del Plan de Accesibilidad para las Misiones Jesuíticas de Trinidad del Paraná y Jesús del Tavarangüe por la AECID con el apoyo de la Fundación ACS.

Participan Carlos Vogeler de la OMT; Francisco Menor Monasterio, director de la Fundación ACS de Madrid; Carlos Sánchez, director del Parador Granada y consultor de Paradores de España; Rocío Florentín y la ministra de la Secretaría Nacional de Personas con Discapacidad (Senadis- Paraguay).

La organización de este primer seminario internacional fue planteada durante el encuentro “El multidestino: una oportunidad para incentivar el turismo en las Américas”, realizado en Puerto Príncipe, Haití en mayo de 2015.

En aquella oportunidad los presentes manifestaron la necesidad de otros espacios para seguir dialogando, de manera a tender puentes más estrechos y firmes de cooperación entre los países de América. Todo esto con la intención de incrementar el flujo turístico, lograr mejores gestiones en la facilitación de los viajes, conectividad aérea, identidad común, productos integrados y el papel de los operadores turísticos para la comercialización de los destinos turísticos.

Ningún Comentario

Deja un comentario