Nuevos modelos para el Arte Contemporáneo

El director de la Bienal de Curitiba hizo una reseña de las actividades de la Bienal, las exposiciones, donde además de mostrar las obras manifestó que “la Bienal de Curitiba se convirtió en una plataforma de difusión del arte paraguayo, donde este año muestra las obras de Luis Vera y Javier Medina, y otros artistas que ya pasaron en algunos casos, varias veces por la Bienal.

El día de hoy jueves 15, en el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA 2015) se llevó a cabo el coloquio “Nuevos modelos para el Arte Contemporáneo” en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional. Estuvieron presentes,  el Secretario de Cultura del Estado de Paraná-Brasil, Joâo Luiz Fiani, el director general de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba, Luiz Ernesto Meyer Pereira, el director del Museu da Inconfidência, Rui Mourâo y  Margarita Morselli, directora general del CCR Cabildo y presidenta de la Comisión Organizadora de la BIA 2015,

“Este Coloquio se inscribe muy bien con el  grito de libertad, el desafiante y significativo título de la Bienal.  La libertad, sin duda, uno de los tesoros más preciados del hombre, individualmente, pero también de la cultura, de un pueblo, de una nación. Porque la vocación primigenia del hombre y de las comunidades es ser libres, vivir en libertad. Porque nada es posible en las realizaciones humanas sin la libertad pues es la condición esencial para promover el bien, la belleza, la verdad” expresó Margarita Morselli.

Al momento de agradecer a los especialistas y al público en general, señaló. “Al mismo tiempo, este bien tan preciado es continuamente un desafío, un proyecto a construir, a hacerlo realidad día a día; es una consigna para,  de forma continua, romper las ataduras, las cadenas de todo tipo. Por eso, la libertad y el grito van juntos. Se grita por la libertad que falta por conquistar. Se grita por la libertad que se conquista y que genera la alegría de ser, de existir, de caminar juntos los unos con los otros”.

Se llevó a cabo el coloquio “Nuevos modelos para el Arte Contemporáneo” en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional

Se llevó a cabo el coloquio “Nuevos modelos para el Arte Contemporáneo” en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional

El secretario de Cultura del Estado de Paraná, Brasil, Joao Luiz Fiani, manifestó su confianza hacia la Primera  Bienal Internacional de Arte de Asunción. “No podríamos dejar de estar presentes en la Primera Bienal Internacional de Asunción, que se podrá configurar como un acontecimiento de gran relevancia para las artes visuales de América del Sur”.

El simposio abarcó temas como: “Bienales, proceso y desarrollo”, con la participación del curador norteamericano Royce Smith, quien expuso acerca de “Servicio en lugar de espectáculo: Modelos nuevos para bienales emergentes”; el crítico de arte y promotor cultural, Ticio Escobar, se referió a “Bienales: La Cuestión del concepto” y fue moderadora: Margarita Morselli.

“Un momento de reflexión de lo que se está haciendo. Justamente a mí me tocó hablar de lo más abstracto, que es el tema de los conceptos de la Bienal. Del por qué esto es arte del por qué el arte sale a la calle. El arte siempre ha estado definido como una relación entre formas; los signos, colores, la estructura, la imagen, etc. Los conceptos que se transmiten a través de esos signos o significantes. En última instancia  podríamos decir; un lenguaje por un lado y una realidad por el otro”, puntualizó el curador y crítico de arte, Ticio Escobar.

El simposio abarcó temas como: “Bienales, proceso y desarrollo”

El simposio abarcó temas como: “Bienales, proceso y desarrollo”

La Bienal de Asunción ya nació grande

También se desarrollaron temas como “Espacios bienales e interconexiones”, que contemplaron: “Intercambios con el paisaje urbano: La Bienal de Curitiba”, en la disertación de Luiz Ernesto Meyer Pereira, director general de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba quien habló sobre el futuro, pasado y presente de la Bienal de Curitiba: “Cuando iniciamos en Curitiba la Bienal, hace 22 años, contamos con 3 espacios. Ahora veo que aquí cuentan con 56 sitios de exposiciones, por lo que creo que la Bienal Internacional de Asunción ya nació grande”

“Conozco del esfuerzo de los organizadores porque nosotros pasamos por todo ese proceso, porque las dificultades son las mismas en toda bienal, las mismas que tenemos hoy, dos décadas después”, añadió.

También contó que desde este año la Bienal tiene un circuito de visitas guiadas realizadas con traslados en bicicletas, colaborando con el plan cicloviario de la ciudad de Curitiba.

Ningún Comentario

Deja un comentario