La Antártida puede perder el 85 % de su capa de hielo

El aumento de la temperatura global entre 1,5 y 2 grados centígrados provocaría la pérdida de hasta el 85 % de las capas de hielo en la Antártida y un dramático incremento del nivel del mar, según un estudio publicado hoy.

El colapso de las capas de hielo antártico podría contribuir en un aumento del nivel del mar de 40 centímetros en 2100, lo que se aceleraría hasta 2300, cuando sería de unos 3 metros, y continuaría este incremento por miles de años más, de acuerdo a este estudio realizado por científicos neozelandeses y australianos.

Nicholas Golledge, de la neozelandesa Universidad de Victoria y líder de este estudio publicado en la revista Nature, remarcó que el calentamiento de la atmósfera debería mantenerse por debajo de los 2 grados para evitar la pérdida de las capas de hielo.

“Si no se logra el objetivo de 2 grados Celcius la contribución de la Antártida al aumento de los niveles del mar puede llegar hasta unos 10 metros más que en la actualidad”, según dijo Golledge en un comunicado la australiana Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés) que también participó en la investigación.

La amenaza del cambio climático se cierne sobre un diez por ciento de la población mundial que vive en ese cinturón costero de 10 metros sobre el nivel del mar, que incluye a los estados insulares del Pacífico.

El estudio titulado “El compromiso Antártico multi-milenio al futuro aumento de los niveles de los océanos” analizó con simulaciones informáticas varios modelos de respuesta de las capas de hielo de la Antártida a distintos escenarios contemplados por el Panel de la ONU frente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

El estudio determinó que todos los escenarios posibles, excepto el que contempla la reducción significativa de la emisión de gases contaminantes después de 2020, provocan un aumento importante de los niveles de los mares.

En 2013, un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU predijo que, en el peor de los escenarios, la pérdida de capas de hielo antártico contribuiría en un aumento de 5 centímetros del nivel del mar a finales de este siglo, frente a los 40 que prevé el nuevo estudio.

“Lo más chocante de estos hallazgos es que hemos tomado los cálculos más conservadores posibles”, comentó en el comunicado el coautor de esta investigación, Chris Fogwill de la UNSW.

El estudio fue publicado a dos meses de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de París donde se perseguirá un acuerdo global para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario