China prohíbe importar marfil como trofeo de caza

El Gobierno chino ha prohibido durante un año las importaciones de marfil adquirido como trofeo de caza en el último intento por luchar contra el comercio ilegal de colmillos de elefante en el país, lo que está poniendo a la especie en peligro de extinción.

Según un comunicado publicado hoy, la Administración Estatal Forestal de China dejará de aprobar este tipo de importaciones desde hoy hasta el 15 de octubre de 2016.

En un año de duras críticas contra China, centro mundial de comercio ilegal de colmillos de elefantes y cuya demanda está amenazando la especie, el Gobierno está demostrando su “determinación” con la protección de los paquidermos, según destacó un representante del organismo.

El anuncio se produce después de que las autoridades impusieran en febrero la prohibición de la importación de marfil esculpido durante un año, una medida que se sumó al aumento de los procesos contra contrabandistas y las incautaciones de este material en la frontera.

Ahora, las autoridades están revisando el impacto de esa medida tomada a principios de año de cara a extenderla.

El comercio y venta de marfil es legal en China desde que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) le otorgó un permiso para comprar este material de cuatro países de África y venderlo dentro de sus fronteras, siempre conforme a una regulación adecuada del mercado.

Cada una de las tiendas en territorio chino (actualmente existen unas 200, según datos oficiales) debe mostrar un certificado que supuestamente permite “rastrear” el producto hasta su origen, si bien en numerosas ocasiones estas identificaciones están falsificadas.

Según los naturalistas, esta situación evidencia que el mercado legal en China ayuda a blanquear el marfil obtenido ilegalmente.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario