‘Nuevos modelos para el arte contemporáneo’, coloquio este jueves

El simposio abarcará temas como: “Bienales, proceso y desarrollo”, con la participación del curador norteamericano Royce Smith, quien disertará acerca de “Servicio en lugar de espectáculo: Modelos nuevos para bienales emergentes”; el crítico de arte y promotor cultural, Ticio Escobar, se referirá a “Bienales: La Cuestión del concepto”. Será moderadora: Margarita Morselli.

Este jueves 15 de octubre, en el marco de la Bienal Internacional de Arte de Asunción (BIA 2015) tendrá lugar el coloquio “Nuevos modelos para el Arte Contemporáneo”, en el horario de 8:00 a 15:00, en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional (Avda. de la República casi 14 de Mayo).

La apertura se realizará con la presencia del senador Mario Abdo Benítez, presidente del Congreso de la Nación; del secretario de Cultura del Estado de Paraná-Brasil, Joao Luiz Fiani, y de la directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo y presidenta de la Comisión Organizadora de la BIA 2015, Margarita Morselli. Los participantes del coloquio recibirán certificados de asistencia.

También serán enfocados temas como “Espacios bienales e interconexiones”, que contemplará el siguiente punto: “Intercambios con el paisaje urbano: La Bienal de Curitiba”, en la disertación de Luiz Ernesto Meyer Pereira, director general de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba. Acerca de “El Museo de Arte Contemporáneo en la Bienal de Curitiba”, se referirá Adriana Almada, curadora de la Bienal de Curitiba, Brasil. De “Interfases: Arte, calle e institución”, hablará Dannys Montes de Oca, curadora de la Bienal de Asunción y La Habana. Será moderador: Osvaldo González Real, curador de la BIA 2015, escritor y crítico de arte.

Con relación al “Cuidado y permanencia o no de una obra de arte”; disertará Rui Mourao, director del Museo de la Inconfidencia de Ouro Preto, Minas Gerais, Sobre “La regeneración del patrimonio inmueble como espacio contenedor de valores tangibles e intangibles: Las Casas Bicentenario”, hablará José Calvo, asesor cultural especialista en patrimonio, del Centro Cultural de la República. Será moderadora: Ana Martini, directora de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales.

_K0A2256

En una mesa redonda de artistas y galerías participarán: Félix Toranzos (artista de BIA 2015 y director del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo, Museo del Barro), Royce Smith (curador de BIA 2015), Bettina Brizuela (artista de BIA 2015 y directora del espacio “El Estar”), Dannys Montes de Oca (curadora de las bienales de Asunción y La Habana), Osvaldo González Real (curador de BIA 2015), Omar Estrada (artista de BIA 2015 y galerista) y Néstor Siré (artista de BIA 2015).

Estudiantes del ISBA realizaron recorrido

Estudiantes del Instituto Superior de Arte, ISBA, realizaron un recorrido por varios sitios de la Bienal de Asunción, en un recorrido que iniciaron en la Casa Bicentenario del Teatro, que muestra obras de Fraceen Kerry y Pascal Meccariello; la Casa Bicentenario Josefina Plá, que exhibe obras de Julia Isidrez; la Casa Bicentenario de la Música, obras de Nelson Martinesi, Matt Rogalsky y Paolo Rodilfi; la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, de Luis Vera, Francis Alys y Rubén Villalba.

En el Centro Cultural de España Juan de Salazar, que muestra trabajos de Adriana González, Fidel Fernández, Ana Carina Aranda, Delson Uchoa, Charo Oquet, Guita Soifer. El recorrido finalizó en el ex Hotel Hispania, donde se encuentran obras de Ricky Allman, Thiago Martens de Melo, Juliana Stein, Carlso Huffman, Annalee Davis y Diego Espinosa.

El grupo de jóvenes estudiantes de arte manifestó su interés por toda la experiencia de acercamiento al arte contemporáneo en tantos lugares, y en este caso, solo en un recorrido realizado en un trayecto de 10 cuadras. “Esperamos seguir conociendo los demás lugares, hay tanto para ver, para aprender, que nos mueve y conmueve lo poco que pudimos ver, y que nos acerca la Bienal. Es una vital experiencia para nuestra formación tanto como artistas y docentes, como a nuestra condición de jóvenes ciudadanos que vivimos la capital”.

El grupo de jóvenes estudiantes de arte manifestó su interés por toda la experiencia de acercamiento al arte contemporáneo

El grupo de jóvenes estudiantes de arte manifestó su interés por toda la experiencia de acercamiento al arte contemporáneo

El viernes, Flavio Giménez en Pirata Bar

Este viernes 16 de octubre, a las 21:00, se habilitará la exposición del artista paraguayo Flavio Giménez, en el local de Pirata Bar (Ayolas y Benjamín Constant).

Los curadores (Catálogo BIA 2015) sostienen con respecto a Flavio Giménez que sus obras dan cuenta de la versatilidad técnica, el estilo propio y los diversos temas del artista. “Nos llaman la atención sus abstracciones relacionadas con una figuración geométrica, sus series de graffitis relacionados con lo callejero y urbano, sus personajes casi caricaturescos y últimamente la intervención que él realiza sobre zapatillas o calzados deportivos. Aquí utiliza su gran don cromático y la intromisión del arte en objetos de uso cotidiano. También nos ofrece paisajes de antaño, edificios emblemáticos de nuestra historia y una tendencia hacia lo kitsch, lo popular y lo banal”.

El sábado, el mexicano Jens Kull en El Poniente

En tanto que el sábado a las 21:00, tendrá lugar el acto de apertura de la exposición del artista Jens Kull, en el local de El Poniente (Palma esquina Montevideo).

Según los curadores (Catálogo BIA 2015), el artista sueco-mexicano Jens Kull explora en su práctica los impactos de lo global, lo local, y lo “glocal” en imágenes familiares o desconocidas, y espacios o procesos que afloran en sus obras. Tocando la importancia de lugares y narraciones que reflejan significados y dimensiones locales y globales. Kull estima el arte como una práctica o paradigma inherentemente “glocal” donde las tensiones e interinfluencias de lo heterogéneo y lo homogéneo, las historias específicas y humanismos generales, o las diferencias entre el “ser” y “ver” son explorados profundamente y alcanzan un equilibrio singular. Kull usa las influencias escultóricas, tecnológicas y literarias para crear obras que pueden negociar con experiencias y sufrimientos cotidianos.

Kull usa las influencias escultóricas, tecnológicas y literarias para crear obras que pueden negociar con experiencias y sufrimientos cotidianos

Kull usa las influencias escultóricas, tecnológicas y literarias para crear obras que pueden negociar con experiencias y sufrimientos cotidianos

Actividades del domingo

Este domingo 18 de octubre, a las 10:00, se realizará la presentación oficial de la muestra de Lucy Yegros y Satina Chamorro. Será en el local “Arete”, frente a la iglesia, en la ciudad de Areguá. Sobre estas artistas paraguayas, los curadores señalan (Catálogo BIA 2015) que la obra de Lucy Yegros tiene que ver con el imaginario colectivo y la religiosidad popular. Sus altares, con figuras casi totémicas tienen mucho que ver con el arte de los pueblos originarios.

Lo interesante en la obra de Lucy es que ella ha cultivado también el arte y la literatura orientales. Es así que, la artista ha tenido conocimiento de la poesía japonesa; en especial los poemas breves llamados haikus que tienen que ver con la filosofía del budismo zen. De esta manera se produce una simbiosis entre estos dos elementos de donde surge una síntesis creadora.

Este domingo, a las 17:00, también se realizará un recorrido de espacios abiertos

Este domingo, a las 17:00, también se realizará un recorrido de espacios abiertos

En cuanto a Satina Chamorro; sus trabajos realizados sobre papel que nos retrotraen a juegos infantiles o trabajo sin fin, a calados con tijeras. Con estos elementos tan frágiles y tan flexibles ella fabrica objetos casi barrocos que cuelgan como serpentinas y crean un ambiente lúdico para el espectador. De esta manera ella logra incluso objetos tridimensionales rompiendo la natural superficie aplanada del papel.

Como ella misma fabrica el soporte de sus obras, en algunas ocasiones, podemos ver figuras transparentes o translúcidas colgadas en el espacio que parecen espectros, sombras de sombras. La obra colectiva propuesta por estas dos artistas conjugan los saberes de ambas y de alguna manera se complementan por su lenguaje altamente simbólico, de palabras y poemas.

Este domingo, a las 17:00, también se realizará un recorrido de espacios abiertos, que abarcará las obras de los artistas: Diego Masi, Mónica González, Claudia Casarino, Celso Figueredo y Omar Estrada.

Ningún Comentario

Deja un comentario