El Festival Paris Banlieus Tango lanza su 18 edición

El Festival Paris Banlieus Tango, evento de vocación multicultural que durante las próximas seis semanas salpicará la región parisiense de tango, a veces en fusión con otras culturas musicales, comienza mañana su poblada agenda de espectáculos, exposiciones, cursos, encuentros y proyecciones.

Desde diferentes puntos de la capital francesa y sus alrededores, una treintena de lugares y escenarios, del metro y la Casa de América Latina en París al teatro de la vecina Fontainebleau, acogerán alguno de los sesenta eventos previstos, entre ellos una veintena de conciertos, de artistas confirmados y jóvenes promesas.

Entre las primeras citas, los organizadores destacan la actuación del Quartet Tango Carbon, en la Ciudad Universitaria; el concierto del Trio Minino Garay en homenaje al músico argentino Juan Carlos Cáceres, fallecido este año; el debut en Francia del cantante uruguayo Jorge Laguzzi y una creación radiofónica de Andrea Cohen.

El festival ofrecerá un viaje por el tango que “modestamente es único en su género, en Francia y en Europa”, comenta en declaraciones a Efe su principal promotor, Claude Namer.

Veladas gastronómicas, cursos de tango, clases magistrales de baile y música, representaciones teatrales, proyecciones, lecturas, debates y encuentros, literarios y sobre la historia y la cultura del Río de la Plata (Argentina y Uruguay) se sucederán a partir de este miércoles.

El escritor y ensayista uruguayo Eduardo Galeano, desaparecido también este año, será homenajeado en el Instituto de Altos Estudios para América Latina (IHEAL), organismo donde se proyectará un documental sobre él y que acogerá asimismo un debate sobre el Uruguay del ex presidente Pepe Mujica.

Con la participación de medio centenar de artistas de diferentes países, el festival ofrecerá momentos del tango más tradicional al más vanguardista y explorará fusiones con otras identidades y ritmos, latinoamericanos o no, del jazz y la música urbana a la balcánica y la contemporánea.

En el terreno de la danza, el público descubrirá, entre otros, proyectos como “Tango Effusions”, “Tango Hip Hop” y demostraciones de “tangoterapia”, destinadas a públicos marginales, en las que el tango es abordado como un gran elemento de integración social.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario