¿Quién ganó el debate?

Foto /Antonio Valdivieso
Ñanduti ¿Quién ganó el debate?

Los candidatos a intendente de Asunción debatieron este lunes en Lunes de Mina (Red Guaraní). Mario Ferreiro se mostró convincente y propositivo. Samaniego habló de sus obras y cuestionó la falta de experiencia de Ferreiro en la administración. Meyer (quien pareció quedarse fuera del debate en algunos momentos) se diferenció de sus contrincantes con propuestas que trascienden las obras y apuntan a una mayor participación ciudadana. Las reglas (un tanto laxas) favorecieron el intercambio de ideas entre los candidatos.

Los temas fueron elegidos por la conductora Mina Feliciangelli y los candidatos tuvieron dos minutos para responder. La moderadora se reservó el derecho a repreguntar.

La primera pregunta tuvo que ver con la salida que los diferentes candidatos proponen para la problemática de los bañadenses y con qué recursos.

Ricardo Meyer dijo que la solución pasa por la construcción de una franja costera con compuertas que se cierran cuando el rio crece. El proyecto se debe completar con la canalización de los arroyos y la instalación de nuevos cuarteles de bomberos. Todo consensuado con los bañadenses que serían reubicados en el mismo lugar.

Señaló que esta obra se hace con el 5% del presupuesto de la Costanera.

Mario Ferreiro también optó por una franja costera, pero a diferencia del arquitecto, propuso el relleno hidráulico de la zona para que no quede “como una palangana”. Dijo que el alto costo de su propuesta puede suplirse con inversión inmobiliaria. Coincidió con Meyer en que los bañadenses deben permanecer en el lugar.

Por su parte, Arnaldo Samaniego, opinó que “No hay que inventar nada” y que los habitantes de la zona deben ser reubicados (mencionó el proyecto de viviendas en el RC4), relocalizados en otras ciudades o indemnizados.

 

13102015-DSC_0062

Foto /Antonio Valdivieso

 

El segundo punto tuvo que ver con el tránsito.

El primero en responder fue Arnaldo Samaniego, quien elogió las vías alternativas para el ingreso y egreso de la ciudad que se habilitaron durante su gestión.

Mencionó la instalación del nuevo sistema semafórico como otra contribución a la mejora del tránsito.

“Las obras que cita el intendente son del MOPC, no de la municipalidad. No podemos seguir mintiéndole a la gente”, señaló a su turno Mario Ferreiro.

Propuso la creación de carriles exclusivos para ómnibus, cambio de sentido en las avenidas para entrar y salir de la ciudad y la habilitación de ómnibus interurbanos.

Criticó además el apuro del “exintendente” por inaugurar obras.

“Si seguimos así, Pico (miembro de la Junta que reemplazó a Samaniego en la jefatura comunal) va a tener más obras inauguradas que Samaniego” dijo.

Meyer, coincidió con Ferreiro en que la municipalidad debe tener mayor incidencia a la hora de ejecutar o aprobar los proyectos que el gobierno central propone para la ciudad y habló de la necesidad de cambiar “el modelo de desplazamiento”.

Propuso municipalizar el transporte público, respetar al peatón, promocionar el uso bicicletas y repoblar el centro.

“Asfaltar o ensanchar las avenidas no es la solución, hay que cambiar el modelo. Un auto por persona no es lógico, hay que potenciar el transporte público” contrapuso el candidato del Frente Independiente en lo que quizás fue fué su punto más alto durante el debate.

Seguidamente, Samaniego y Ferreiro mantuvieron un contrapunto del que Meyer quedó al margen.

 

Características de gestión e intercambio de preguntas

En la segunda parte, Feliciangelli preguntó cuál sería el sello que identificaría cada una de sus respectivas gestiones.

El primero en responder fue Ferreiro, quien dijo que su trabajo se caracterizará por la transparencia y claridad administrativa. Volvió a cargar contra Samaniego a quién acusó de no haber ejecutado 14 mil millones de guaraníes  del FONACIDE.

Comparó a Asunción con “un cráter” y  “un valle lunar”

Por su parte, Samaniego insistió en que las obras son el sello.

“Recorriendo la ciudad se ven obras en todas partes, vamos a dejar una Asunción sin raudales” aseguró.

Con relación a la falta de transparencia, dijo cada tres meses la municipalidad “informa a los organismos de control”.

“Todo está en la web” indicó.

Meyer, fue un paso más allá que sus rivales políticos señalando que quiere ser un “transformador de la cabeza de la gente” para lograr una ciudad integrada y de esa manera lograr una “mayor participación”.

 

13102015-DSC_0079

Foto /Antonio Valdivieso

 

Antes del mensaje final, fue el turno de las preguntas entre los candidatos.

Samaniego le preguntó a Ferreiro cómo piensa suplir su falta de experiencia en la administración y si va a continuar con las obras iniciadas por él.

“Si, continuaré” contestó el intendentable por Juntos Podemos. Respecto a su falta de experiencia dijo no preocuparle, debido que cuenta con un equipo preparado para administrar la comuna.

“No tengo un cheque sin fondos en mi vida” espetó.

A Meyer, Arnaldo le preguntó cómo financiaría sus propuestas.

Rápido, el exdecano respondió que cambiar la mentalidad de la gente “no cuesta dinero”.

Agregó que nunca “Asunción tuvo tanto dinero como hoy” y que la solución que propone para los bañadenses “es la más económica de las tres”.

A su turno, Mario Ferreiro le preguntó a Arnaldo Samaniego como va encontrar la municipalidad económicamente.

El jefe comunal saliente dijo que si bien existe una deuda de 28 mil millones, “está controlada”.

Seguidamente, Ferreiro felicito a Meyer por su gestión en la Universidad y le preguntó qué solución existe para el conflicto en la UNA.

“La solución es la reforma universitaria que llega con cien años de atraso al Paraguay” respondió Meyer.

Por último, le tocó al exdecano interpelar a sus ocasionales competidores.

¿Cuál es el objetivo de ampliar el presupuesto para contratar operadores? le planteó a Samaniego.

El colorado respondió que ese dato “es falso” y que  “no se contrató personal”.

A Mario Ferreiro le preguntó cómo piensa “compaginar” su equipo ante tanta  diversidad ideológica.

El comunicador sostuvo que lo hará con la impronta progresista que, como del líder del proyecto,  imprimirá a su gestión.

 

/JM Quevedo

3 Comentarios

Hugo E. Vera M.

Muy superior en el debate Arnaldo, con unas respuestas basadas en hechos, trabajo ya realizado y acción. Con planificacion a futuro en base a lo ya concretado y conocimiento profundo de la economia actual del municipio. Meyer tiene algunas buenas intenciones pero vive en un mundo de fantasia, no sabe donde esta parado. Y MF al parecer ni se preparo para el debate! Solo elogio el trabajo Arnaldo diciendo que piensa continuar las obras, criticando las mismas, un absurdo total. Reclamaba que el gobiernobcentral tiene mucha participacion en las obras y es absolutamente cierto y benefico para Asuncion, lo cual se logro primera vez gracias a la gestion de Dr Samaniego. Asi que amplio ganador el tractor amarillo que sin duda seguira Cambiando Asuncion.

Margaret López

Meyer es muy inteligente pero vive en un mundo de fantasía, sus propuestas deberían ser más realistas e igualitarias y en lugar de preferir que todos avancemos quiere fomentar que sigamos andando en ómnibus todos??… en cuanto a Ferreiro la única propuesta que escuché fue “franja costera con relleno hidráulico” y es un proyecto que ya se está haciendo, nada nuevo, aparte de hablar que todo está mal en Asunción, en cuanto a Samaniego resaltó su conocimiento profundo , las obras realizadas, y lo que falta por hacer lo describió de forma cualitativa y cuantitativa, que pone en evidencia su preparación! Así que pongo en primer lugar a Samaniego (propuestas reales y positivas) Segundo Lugar Meyer (propuestas llenas de fantasía y medio incoherentes pero al menos es un poco positivo) y Ferreiro tercero (Está bien que quiera seguir con las propuestas ya planteadas por Samaniego pero Ferreiro es un tipo muy negativo porque absolutamente todo para Él está mal y esa actitud sólo trae desesperanza y entorpece los proyectos).

Osvaldo VM

Recomiendo que hagan click en este link referente a un cambio rotundo de gestión municipal realizado en Colombia. Para los incrédulos.
“Al principio todos se burlaban”
https://m.youtube.com/watch?feature=share&v=DgAWD2jGm9c

Deja un comentario