Niegan que Rousseff hablara de un “golpe a la paraguaya”

El secretario general de Itamaraty, Sérgio Danese, “rechazó categóricamente” ante el embajador paraguayo en Brasilia, Manuel María Cáceres, que la presidenta hablara de “un golpe a la paraguaya” en una reunión de ministros la semana pasada, informó hoy la Cancillería.

Danese rechazó el viernes en una reunión con Cáceres la veracidad de las supuestas declaraciones de Rousseff publicadas en el diario brasileño “Folha de Sao Paulo”.

El diplomático brasileño “enfatizó que en ningún momento la presidenta brasileña mencionó al Paraguay”, según el comunicado.

Danese transmitió también “el gran aprecio que la presidenta Dilma Rousseff le guarda al presidente Horacio Cartes y al Paraguay”.

“Resaltando el excelente nivel en el cual se encuentran actualmente las relaciones bilaterales entre ambos países”, añadió, en respuesta a los requerimientos de Paraguay. La Cancillería expresó el viernes su “desagrado” por los comentarios atribuidos a Rousseff.

La mandataria brasileña supuestamente afirmó que su país vive un “golpe democrático a la paraguaya”, en alusión a la destitución en 2012 de Fernando Lugo.

Según el diario Folha de São Paulo, el comentario fue hecho por Rousseff durante una reunión con sus 31 ministros celebrada a puerta cerrada el jueves en Brasilia, en momentos en que la mandataria goza de una baja popularidad y sectores de la oposición buscan su destitución.

La Cancillería convocó también al embajador de Brasil, José Felicio, para expresarle la “sorpresa y desagrado por las expresiones publicadas en dicho medio de prensa y atribuidas a la mandataria brasileña”.

La Cancillería señaló además que la destitución de Lugo, tras un juicio político en el Congreso, tuvo lugar “en el marco jurídico establecido en la Constitución Nacional y las leyes, respetándose en todo momento el debido proceso”.

En su momento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que el juicio político a Lugo fue “altamente cuestionable”, por la manera expedita en que se hizo.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario