¿Es Ramón Díaz el DT más prestigioso que tuvo la selección paraguaya?

El actual entrenador de la Albirroja sorprendió esta semana con la siguiente declaración: “La gente está contenta, mi llegada le renovó la expectativa al pueblo, porque nunca tuvieron un entrenador tan prestigioso y que haya conseguido tantos campeonatos”. En esta nota, comparamos trayectorias para tratar de establecer si el argentino es o no el técnico más prestigioso que tuvo la selección.

¿Es Ramón Díaz el DT más prestigioso que tuvo la selección paraguaya?

Para muchos, los dichos del “Pelado” son normales y forman parte de su forma de ser. Para otros, no cayeron muy bien. Sin dudas, Ramón Díaz tiene logros que pueden avalar sus declaraciones. Por citar: su mejor performance se vio en River Plate, donde estuvo en dos periodos distintos y consiguió en total siete títulos locales y dos internacionales. En su país, sacó campeón también a San Lorenzo.

Ramón dirigió además a Independiente de Avellaneda, América de México y ocupó el cargo de “Manager Deportivo” en el Oxford United de Inglaterra.

Una vez establecidos los pergaminos de actual DT de la Albirroja, repasemos  las conquistas de los cinco últimos entrenadores de la selección paraguaya.

markarian

Sergio Markarián.

El Uruguayo Sergio Markarián tomó el mando de la selección en 1999. Anteriormente obtuvo títulos con Bella de Vista de Uruguay, Olimpia, Cerro Porteño y Sol de América.

 

Además en Perú salió campeón con el Universitario y Sporting Cristal.

Cabe destacar que Markarián fue el DT de la selección paraguaya Sub-23 en el año 1992 donde obtuvo el título de Preolímpico Sudamericano.

El uruguayo dirigió la absoluta hasta el 2002, clasificándola para el Mundial de Corea – Japón.

Ese mundial lo dirigió el italiano, Cesare Maldini, ganador de la Copa Italia y la Recopa de Europa, con el Milán.

FBL-WC-FRIENDLY-WALES PARAGUAY

Aníbal Maño Ruíz.

Luego del fracaso de Maldini, asumió el cargo otro uruguayo, Aníbal “Maño” Ruiz, hombre de amplia trayectoria por casi todos los países de nuestro continente. Estuvo al frente de Olimpia y Guaraní de Paraguay; Atlético Nacional  de Colombia; Montevideo Wanderers de Uruguay; Deportivo Quito de Ecuador; Necaxa, Leones Negros de Guadalajara, Veracruz, Puebla, León, Correcaminos, todos ellos de México.

En 1992 dirigió la selección de El Salvador. Con la Albirroja disputó el Mundial de Alemania 2006 donde nos quedamos eliminados en primera ronda.

tata

Gerardo Martino.

En el 2006 y producto de los campeonatos logrados con Libertad y Cerro Porteño, tomó el cargo de entrenador de la selección, Gerardo Martino. Con el  “Tata” se obtuvo la mejor participación de la Albirroja en los mundiales, llegando a cuartos de final en Sudáfrica 2010 y el vice campeonato en la Copa América de Argentina 2011.

chiqui

Chiqui Arce.

Para la Eliminatoria de Brasil 2014, Francisco Arce fue designado como DT de la selección. Antes había dirigido a Rubio Ñu, donde obtuvo el ascenso a primera división. Su corta experiencia como entrenador le jugó una mala pasada al mando de Paraguay, donde fue destituido muy tempranamente debido a los malos resultados obtenidos.

En reemplazo del “Chiqui” llegó Gerardo Pelusso, otro uruguayo. En su país sacó campeón a Danubio y Nacional de Uruguay. En Perú obtuvo un título con el Alianza Lima, y en nuestro país ganó el torneo local con Olimpia, después de once años.

pelusso

Gerardo Pelusso.

A Pelusso tampoco le fue bien al mando de la selección paraguaya y no pudo completar esa eliminatoria donde lo reemplazo en forma interina Víctor Genes, encargado de las divisiones inferiores de la Albirroja.

Los dirigentes de la APF prometieron entonces contratar un técnico “clase A”. Se barajaron los nombres de Marcelo Bielsa y Edgardo Bauza pero fue finalmente Díaz el elegido. Hasta el momento, a Ramón no le va mal al frente de la albirroja. Si no se tiene en cuenta la goleada sufrida ante Argentina en la Copa América, el riojano puede atribuirse el hecho de haber devuelto a Paraguay a los primeros planos (fue cuarto en dicha Copa) donde eliminó en cuartos de final a Brasil.

¿Conclusión? A nivel clubes seguramente Ramón le saca ventaja al resto, a nivel selección, aún está por verse.

Un Comentario

Felipe Kulman

Estoy de acuerdo con lo dicho por Ramón Diaz porque a pesar de no ser un tecnico de seleccionados tiene una basta trayectoria y un cúmulo de logros importantes en su palmares como tecnico y personalmente le deseo lo mejor al frente de nuestra querida albirroja !!!

Deja un comentario