Milicia kurdosiria anuncia nueva alianza con grupos árabes y cristianos

En un comunicado, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) declararon la formación de la “Fuerza Siria Democrática”, integrada por kurdos, árabes y asirios -una etnia de credo cristiano-, así como por otros componentes de la sociedad.

Explicó que este paso se debe a “la fase delicada por la que pasa Siria y los acontecimientos acelerados en la arena política y militar, que requieren una fuerza militar nacional única para todos los sirios”.

La nota agrega que el objetivo es construir un país “democrático, que disfruten todos los ciudadanos y ciudadanas en libertad, justicia y dignidad”.

Aparte de las YPG y su rama femenina, otras organizaciones que componen la alianza son el Ejército de los Revolucionarios, el Consejo Militar Siriaco y la Coalición Árabe Siria, entre otras.

Anteriormente, estos grupos han colaborado sobre el terreno en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), pero no lo habían hecho oficialmente.

Las YPG, que reciben ayuda de EEUU, han tomado esta medida después de que el viernes el Pentágono anunciara que iba a modificar su programa de entrenamiento a decenas de miles de rebeldes sirios para combatir al EI.

Washington quiere sustituir dicho programa por una estrategia mucho más reducida que equipará con material militar a líderes de grupos árabes y kurdos, que ya están luchando contra los yihadistas.

EFE

Ningún Comentario

Deja un comentario